El bloque motor del vehículo ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Escrito por: Inma

Cada uno de los elementos del motor está ligado al bloque motor ¿Qué es? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué elementos lo forman?

Imagen principal: Todo lo que debes saber sobre el bloque motor del coche

El bloque motor, también denominado bloque de cilindros o monoblock, se trata de una pieza de hierro o aluminio presente en los cilindros de un motor de combustión interna y cuya principal función es la de alojar el tren alternativo.

De entre los distintos elementos que forman el motor de un automóvil, el bloque motor es uno de los fundamentales, pues la función que ejerce determina, en gran medida, el correcto funcionamiento del motor y, con ello, de nuestro vehículo.

De entre las distintas características del bloque motor de nuestro coche, destacamos como las más importantes las mencionadas a continuación:

  • Presenta aperturas y conexiones por las que ciertos elementos – Como pueden ser la bomba de agua, bomba de combustible, bomba de aceite o distribuidor – son controlados mediante la rotación del cigüeñal.
  • Su denominación deriva de la conexión de los componentes y el proceso de combustión que realiza el motor en su interior.
  • Para elaborarlo, se realiza una mezcla de cola, endurecedor y arena de zirconio.
  • Está sometido a grandes esfuerzos, generados por la culata en la combustión y los cilindros de los pistones.
  • Es esencial en el motor de nuestro vehículo, pues el resto de componentes del mismo están conectados a él.
  • Hoy en día, son muchos los bloques de motor que integran huecos destinados al alojamiento del líquido anticongelante.

Tras leer cada una de las características principales del bloque motor del automóvil, lo más seguro es que hayas tenido alguna de las siguientes dudas ¿Cómo funciona el bloque motor? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Qué elementos lo componen?

Desde RO-DES Recambios hemos querido realizar la explicación de cada uno de los elementos que forman el motor del coche, siendo el bloque uno de estos ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Toda la información sobre el bloque motor del coche

Elementos que forman el bloque motor 

Cómo bien hemos dicho en los primeros párrafos de este mismo artículo, el bloque motor va conectado al resto de elementos del corazón de nuestro coche, siendo estos los siguientes:

Los cilindros 

Los cilindros del motor son un elemento fundamental para garantizar un correcto consumo y rendimiento en el mismo, permitiendo la combustión y sirviendo como guía al pistón. Estos se encargan de garantizar la estanqueidad en relación con los gases y la contención de explosiones en el coche.

Pueden estar ubicados en las paredes del bloque al aire (siendo este el caso más común) o estar cubiertos con unos tubos, evitado el desgaste por el roce entre los cilindros.

Pueden estar configurados en diversas dimensiones, dependiendo del movimiento generado o del tamaño del pistón. A su vez, el espesor de las paredes de los cilindros dependerá, en todo caso, del esfuerzo y necesidades del motor de nuestro automóvil.

Los acoplamientos 

Se denomina acoplamiento del bloque motor a toda aquella superficie diseñada para conectar el resto de elementos del motor, por lo que estos se introducen en el distribuidor, la bomba de agua, el soporte del filtro de aceite…

Por ello, y gracias a la función de los acoplamientos en el bloque motor, cada uno de los elementos insertados en el mismo tienen un papel importante en su funcionamiento.

Generalmente, los elementos quedan sellados con tornillos que resisten elevadas temperaturas.

Los acoplamientos del bloque motor del coche

Las galerías del aceite 

Las galerías de aceite son todos y cada uno de los conductos por los que pasa el aceite a las partes del motor que así lo requieren, facilitando la lubricación de los elementos móviles y, con ello, aumentando su vida útil.

Presentan un diseño altamente preciso para que se mantenga una correcta presión y se garantice la llegada del aceite requerido a cada una de las partes del motor.

La culata y la junta de la culata 

La culata o cabeza del motor es un bloque de metal capaz de sellar la parte superior de los cilindros en los motores de combustión, para que así se eviten las pérdidas en la combustión. Esta se puede localizar sobre el bloque motor y ha de soportar grandes esfuerzos, así como las elevadas temperaturas presentes en la cámara de combustión.

La junta de la culata, a su vez, es la principal responsable de mantener en aislamiento, pero unidos, la culata y el bloque motor, así como el resto de elementos ligados a estos, aportando una mezcla de estanqueidad y hermeticidad.

¿Sabías que una rotura en la junta de culata puede provocar que el aceite y el refrigerante se mezclen, produciendo así el gripado del motor? Si quieres saber más sobre cómo prevenir una avería tan grave como esta, haz clic en el link anterior.

El rodamiento del cigüeñal 

Antes de terminar con los elementos que forman parte del bloque motor, nos encontramos con el rodamiento del cigüeñal, siendo esta la pieza encargada de hacer que los pistones tengan un movimiento rotativo cuando el vehículo se desplaza.

Está presente en aquellos vehículos que incorporan bloques cerrados y se ubican en la parte inferior del bloque motor. Posee una forma de media luna y va atornillado al bloque.

Rodamiento del cigüeñal

Otro tipo de cavidades 

En función del diseño y las características del motor que vista nuestro coche, el bloque del mismo deberá introducir unas cavidades u otras.  

Los canales de refrigeración 

Se denomina canales de refrigeración del bloque motor a las vías por las que circula el anticongelante, ubicadas alrededor de los cilindros y cuyo diseño permite disminuir el calor generado cuando entra en contacto con este líquido.

Tipos de bloque motor presentes en el automóvil 

Son varios los tipos de bloque motor que podemos encontrar en nuestro vehículo, dependiendo, en todo caso, de los factores que os explicamos a continuación:

Bloque motor coche: Tipos y funcionamiento

Según el tipo de construcción 

Podemos encontrar dos tipos de bloque motor según su tipo de construcción, siendo estos los siguientes:

  • Abiertos: El cigüeñal se encuentra ubicado en la bancada del motor. Estos no poseen ningún tipo de soporte para el cigüeñal. Según su diseño, puede ponerse en la bancada del motor o en el cárter de forma directa.
  • Cerrados: Los bloques motor cerrados integran una media luna y unos cojinetes, así como un soporte para el cigüeñal.

Según los conductos de refrigeración 

Son tres los tipos de bloques que podemos encontrar según los conductos de refrigeración que vista, clasificándolos de la siguiente forma:

  • Closed Deck: Son más resistentes a la presión, pero su refrigeración es más compleja. En estos los conductos de refrigeración no rodean los cilindros.
  • Open Deck: Hace referencia a aquellos bloques en donde la disipación del calor es más sencilla debido a que los cilindros están rodeados por canales de refrigeración.
  • Semi Open Deck / Semi Closed Deck: Son la combinación de los dos tipos explicados anteriormente, pues los canales de refrigeración quedan rodeados por los cilindros, pero de forma parcial.

Según la disposición de los cilindros

Podemos encontrar los siguientes tipos de bloque motor según la disposición de los cilindros en el mismo:

  • En línea: Los cilindros están colocados uno detrás de otros en forma vertical.
  • En W: Se ubican en dos filas de cilindros, y sus ejes forman más de dos ángulos.
  • En V: Los cilindros están emparejados de forma diagonal.
  • Bóxer: Los cilindros están puestos de forma horizontal uno en frente del otro.

¿Quieres seguir viendo información sobre los elementos que componen el motor del coche? ¡Lo podrás encontrar en nuestra sección de mecánica! No olvides dejarnos tus dudas y opiniones en comentarios ¡Te esperamos!

Infografía: Tipos de bloque motor y funcionalidades

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3 Comentarios

  1. Avatar

    Estimados señores:

    Existen casos documentados o que se conozcan en donde un motor open deck se haya convertido a clouse deck?

    Tengo un Volvo V40 Cross Country 1.6 c.c. turbo, gasolina, automático, el motor tuvo un sobrecalentamiento y el block sufrió mucho.
    Un mecánico me está recomendando modificarlo pasándolo de open deck a clouse deck, realmente tengo mis dudas si esto es posible.
    Lamentablemente no consigo un motor o block reemplazo o los que he conseguido salen sumamente costosos.
    Agradeceré sus comentarios.

    Responder
    • Avatar

      Buenos días Jorge,
      Sentimos no poder ayudarte, pero no tenemos experiencia en modificaciones como la que nos comentas. Quizás sería aconsejable que consultaras con otro profesional mecánico para tener una segunda opinión al respecto.
      Un saludo y ¡Feliz lunes!

      Responder
  2. Avatar

    Se produjeron rajaduras en donde van los bulones que ajustan la tapa de cilindros en el block.

    Responder

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