Conociendo las partes del motor de tu coche evitarás más de una avería

Escrito por: Inma

¿Problemas con el motor de tu coche? Conociendo cada una de sus partes evitarás averías en la pieza ¡Descubre las piezas del motor del vehículo!

Partes del motor de un vehículo: Imagen principal

El motor no podría realizar su función sin la presencia de cada uno de los componentes que lo monta, así como de las funciones que cada una de estos realiza.

Saber identificar cada una de las partes que viste el motor de nuestro coche es una función clave para evitar más de una avería que acabará con la vida útil de nuestro vehículo.

Todo lo que debes saber sobre los componentes del motor del coche

Partes del motor del vehículo

Por ello, y tras la publicación de nuestro artículo sobre “Los elementos que esconde el capó del coche”, hemos optado por clasificar cada una de las partes que componen el motor de nuestro coche:

  • Bloque motor: Podríamos decir que el bloque motor incluye a todas las partes que están montadas sobre el motor de nuestro coche, pues son los componentes que actúan en el proceso de combustión que se desarrolla en su interior.
  • Poleas: Es un tipo de rueda fijada al motor de un automóvil y cuya función es la de guiar a la correa de distribución o serpentina, la cual ayuda a alimentar los dispositivos periféricos del automóvil.
  • Cárter: Este elemento es una pieza metálica, de elevadas dimensiones, cuya función es la de cerrar el bloque motor por la parte inferior, aportando rigidez y protección.
  • Cigüeñal: Se denomina cigüeñal al eje giratorio que convierte el movimiento alternativo de un pistón en un movimiento giratorio, su uso es común en los motores de combustión interna.
  • Cojinetes: Los cojinetes son unos elementos que componen el motor y cuya función es la de proteger y permitir el libre movimiento en el conjunto de piezas, siendo un componente básico del motor.
  • Biela: Son elementos mecánicos que hacen la función de unir las piezas, posibilitando la transformación de un movimiento lineal en uno rotativo o viceversa.
  • Cilindro: Se caracteriza por ser la ubicación en la que el pistón cumple su función. Está hecho con metal fuerte debido a las altas temperaturas que debe soportar a lo largo de su vida útil.
  • Pistones: También conocido como émbolo de motor, es una de las partes de esta pieza cuya función es interactuar con un gas o fluido mientras se mueve de manera alternativa por los cilindros del motor.
  • Bulón: Su principal cometido es el de sujetar el pistón y la biela de forma segura e individual.
  • Segmentos: Comunes en los motores de combustión interna, los segmentos son unos anillos u aros metálicos y montados en la ranura del pistón y cuyo cometido es el de garantizar la estanqueidad del gas generado dentro del cilindro.
  • Válvulas: Cumplen la función de abrir y cerrar los conductos que permiten la entrada y la salida de los gases producidos en la combustión.
  • Árbol de levas: Este elemento es el encargado de abrir y cerrar las válvulas del motor, siendo su función controlar el accionamiento de las válvulas de escape y admisión.
  • Taqué: Hace referencia al conjunto de elementos mecánicos que se ubican entre las válvulas y el árbol de levas y cuya función es la de transmitir el movimiento vertical de los distribuidores a las válvulas.
  • Volante de inercia: También conocido como volante motor, este elemento es una pieza que persigue el cometido de almacenar la energía cinética y proporcionar inercia al vehículo.
Partes del motor del coche: Todo lo que debes saber

Averías frecuentes y soluciones

De entre las averías más frecuentes que podemos encontrar en el motor de nuestro vehículo por una falta de mantenimiento o por la no realización de las revisiones adecuadas, podemos encontrar:

Un sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento en el motor es una de las averías más graves que puede sufrir este elemento, siendo los varios los motivos que pueden provocarla, entre ellos una insuficiencia en el líquido refrigerante, una avería en el ventilador, la presencia de fugas en el radiador o averías en la bomba de agua y el termostato.

¿Cuál es la solución? En caso de que el motor de tu coche haya sufrido este tipo de avería, te recomendamos detener el vehículo en un lugar seguro, apagar el aire acondicionado (en caso de tenerlo abierto) y abrir el capot para observar si sale humo. En caso afirmativo, se aconseja llamar a tu taller de confianza.

Bloqueo del motor

Este tipo de avería afecta, sobre todo, a la correa de distribución de nuestro vehículo, pues cuando esta se rompe, las consecuencias generadas pueden llegar a ser fatales.

Para evitarlo deberemos comprobar el desgaste de la pieza y realizar el cambio de la correa de distribución siempre que sea necesario.

Bloqueo del motor y soluciones

Exceso en el consumo de aceite

Son varias las causas que pueden provocar un consumo excesivo en el aceite del motor, siendo algunas de estas las fugas de aceite hacia el exterior, el mal estado del depresor de vacío y del turbocompresor así como un elevado desgaste en el motor de nuestro vehículo.

¿Cuál es la solución? Para reparar un consumo excesivo en el motor deberemos comprobar, primeramente, si la pérdida se produce en los cilindros o en las válvulas, así como que no haya holguras en el vástago. Puedes acceder a todos y cada uno de los pasos para reparar el consumo de aceite en nuestro artículo del Blog de RO-DES.

Gripado del motor

Hace relativamente poco hablamos del gripado del motor y de las consecuencias de esto, siendo esta la avería más grave que puede tener el motor de un coche. Este problema ocurre en el momento en que se fusionan los elementos mecánicos de este, bloqueando el motor e imposibilitando su funcionamiento.

¿Cómo solucionarlo? Hay muchas formas de evitar que el motor de nuestro coche se gripe, de entre ellas podemos encontrar el evitar acelerones, el arranque en frío, evitar darnos golpes en los bordillos y comprobar periódicamente la calidad del aceite del motor.

Trucos para alargar la vida útil del motor

Vistas las averías más graves y frecuentes que puede sufrir un motor, queremos daros una serie de consejos para alargar la vida útil del mismo, pues, como bien hemos dicho en los primeros párrafos de este mismo artículo, el motor es el corazón de nuestro vehículo ¡Hay que cuidarlo!

Pues bien, dicho esto, y teniendo en cuenta toda la información explicada a lo largo del contenido, podemos decir que las mejores pautas y recomendaciones para mantener el corazón, como el resto de nuestro coche en perfecto estado son:

  • No forzar el motor en frío: Todo mecanismo necesita de una cierta temperatura para ponerse en movimiento de forma efectiva y sin causar ningún daño. Para evitar que el motor de tu coche se dañe deberás esperar a que coja temperatura antes de iniciar la marcha.
  • No revolucionar exageradamente el motor: Con esto nos referimos a la acción de acelerar repetidamente en marchas cortas, maniobra que podría provocar fatales consecuencias.
  • Ajuste en el cambio de marchas: Realiza el cambio de marchas conforme el régimen de vueltas del motor, de esta forma se evitarán daños.
  • Revisar el estado de los fluidos del vehículo: Se deberá comprobar, cada cierto tiempo, el estado del nivel de aceite y del líquido refrigerante, pues de esta forma garantizaremos el correcto funcionamiento del motor, así como de los elementos mecánicos de nuestro coche.
  • Comprobar los neumáticos: Como hemos dicho en repetidas ocasiones, los neumáticos son uno de los elementos principales del vehículo, pues son los únicos que mantienen al coche en contacto con el suelo. Por ello, y por otras muchas razones, se recomienda comprobar su estado y profundidad.
  • Revisar el estado del sistema de alumbrado: Son muchos los componentes que forman parte del sistema de alumbrado del vehículo, por ello, y para evitar averías en el vehículo, se recomienda hacer una continuada revisión de cada uno de estos elementos.
  • Cumplir con las revisiones y el mantenimiento oportunos: No es para menos mencionar que, tanto el mantenimiento como las revisiones del vehículo, se han de hacer de forma periódica y cumpliendo con las indicaciones establecidas en el manual del usuario. En caso de observar cualquier tipo de anomalía es necesario acudir al taller de inmediato.
  • Pasar la ITV en la fecha indicada: La Inspección Técnica de Vehículos se endurece cada vez más, siendo esta necesaria para poder circular por las vías. Deberás ir a superar la ITV en el plazo establecido para ellos, de no hacerlo, habrá fatales consecuencias tanto para tu como para la mecánica del coche.
motor del coche

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