La bancada del motor ¿Qué es? ¿Cuál es su principal función?

Escrito por: Inma

La bancada garantiza un óptimo funcionamiento en el motor del vehículo ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus objetivos? ¡Descúbrelo todo con nosotros!

La bamcada del motor: Todo lo que debes saber sobre este elemento

El motor es la principal pieza que da vida a un vehículo, pues sin este, así como sin el resto de elementos que lo componen, su funcionamiento no sería posible, ahora bien ¿Cuáles son las partes del motor de un coche? De entre estas ¿Cuál es la función de la bancada?

En el artículo de hoy, y tras observar la escasa información que hay sobre la bancada del motor en redes, analizaremos cada una de las características que la caracterizan, así como su composición y averías frecuentes.

¿Sabrías decir qué es la bancada del motor y cuáles son sus principales funciones? Si la respuesta es negativa, pero quieres informarte sobre el tema ¡Estás en el sitio correcto! ¡Sigue leyendo!

La bancada del motor: Todo lo que debes saber sobre este elemento

La bancada del motor: Todo lo que debes saber sobre este elemento 

La bancada del motor es una de las partes inferiores de este, pudiendo presentar varios diseños en función de la potencia, fuerzas a las que se expone o la propia estructura del motor. Esta está acoplada al cigüeñal siendo, con ello, una de las partes fundamentales para garantizar un correcto circuito de lubricación.

En términos específicos, podríamos definir la bancada del motor como la parte o pieza (generalmente metálica) que hace de soporte para los componentes de una máquina eléctrica o mecánica.

De entre las principales características de la bancada del motor, podemos destacar las mencionadas a continuación:

  • Debe presentar una elevada resistencia, pues de está forma podrá soportar los esfuerzos ejercidos en su funcionamiento interior. Para que te hagas una idea, la bancada es capaz de soportar las fuerzas internas generadas por el motor.
  • Se fabrica con la fundición, realizando todas las formas y agujeros necesarios para el posterior acople de las piezas.
  • Se da en motores de combustión interna: Siendo estos los motores diésel y gasolina.

Funciones

Una de las funciones básicas de la bancada del motor de nuestro vehículo es la de aportar solidez al motor y hacer de pared ante las grandes fuerzas generadas por el giro del cigüeñal.

A su vez, y pese a la distancia existente entre la bancada y las cámaras de combustión, este elemento debe soportar las elevadas temperaturas del motor, así como las presiones generadas por la bomba de aceite y el movimiento del motor.

Composición

Tal y como hemos comentado a principios de este artículo, la bancada del motor está fabricada a partir de acero de fundición y constituida por dos perfiles de doble T, los cuáles desembocan en sendas planas sobre las que se apoyan los bastidores.

Las caras de estos perfiles finalizan en una sola mecanizada, requiriendo ser lo necesariamente lisa y plana como para encajar con las columnas y bastidores de forma perfecta.

Dichos perfiles están unidos por tabiques transversales y, a su vez, sobre el cigüeñal del motor.

Dicho todo lo anterior, podríamos clasificar las partes de la bancada del motor de la siguiente forma:

  • Vigas transversales: Son la unión de los dos perfiles de doble T, las cuales ejercen la misma función que las vigas longitudinales, pero en sentido transversal.
  • Vigas longitudinales: Son las vigas que forman los perfiles de doble T y cuya función es la de aguantar las fuerzas longitudinales para prevenir la presencia de deformaciones en el elemento.
  • Superficie de apoyo del bloque: Teniendo en cuenta que el bloque motor está por encima de la bancada, esta superficie permite la no deformación o presencia de holguras en el bloque y la bancada.
  • Alojamiento del cigüeñal: Se trata de los huecos semicirculares que visten las vigas transversales y cuyo objetivo es el de introducir el cigüeñal para que pueda ejercer un movimiento giratorio.
Composición de la bancada del motor del coche

Averías frecuentes

La resistencia por la que se caracteriza la bancada del motor permite la casi inexistente presencia de averías en la misma, aunque, como en la mayoría de ocasiones, en esta pueden aparecer distintos tipos de fallos, siendo:

  • La pérdida de líquidos: Gran parte de los circuitos de refrigeración y lubricación del motor se encuentran en la bancada, por lo que si las juntas tienen algún fallo, se generará la pérdida de líquidos.
  • Desgaste: Puede darse, en alguna que otra ocasión y con el paso del tiempo, un desgaste en los soportes de la goma que unifican la bancada del vehículo.

Generalmente estos son los tres soportes que viste la bancada:

  • Soporte junto a la caja de cambios.
  • Soporte en la parte baja del motor.
  • Soporte al lado de la distribución.

Recuerda que la bancada no es una de las piezas que podemos reparar por cuenta propia, pues al requerir de tanto esfuerzo en el sistema, la importancia de un perfecto estado en la misma en muy grande.

Preguntas frecuentes

¿Cómo mantener en buen estado el motor del coche? 

De entre los tantos consejos que podríamos darte para mantener en perfecto estado el motor de tu vehículo, destacamos los tres siguientes, siendo estos los más relevantes en la conducción:

  • Revisiones periódicas: Aunque no lo parezca, cada vez son menos los usuarios que, hoy en día, realizan revisiones periódicas en sus vehículos, siendo este un paso fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del mismo.

Recuerda acudir, cada cierto tiempo, a tu mecánico de confianza para que realice una revisión a los elementos de tu vehículo y, en caso de encontrar algún fallo u avería, realice su sustitución ¡Ojo con no querer cambiar las piezas dañadas! Detrás de una avería no solucionada, siempre viene otra.

  • Conduce de forma correcta: En más de uno de los artículos de nuestro blog hemos destacado la importancia que hay en una conducción preventiva y suave, pues en caso de circular de forma brusca y dando acelerones o frenazos, serán muchos los componentes del automóvil que se podrán ver afectados.

Recuerda que la mecánica de nuestro coche hace posible el funcionamiento del mismo, por lo que hay que hacer lo necesario para mantenerla en perfecto estado.

  • Evitar la reserva: Los combustibles que incorporamos en el depósito de nuestro coche visten una serie de aditivos que, en caso de apurar a la reserva, pueden terminar por dañar el sistema.

Es por ello por lo que te recomendamos, desde ya, que repongas el carburante de tu vehículo antes de que salga el testigo de la reserva, de esta forma evitarás la presencia de averías en el motor a largo plazo.

¿Tiene un motor de cuatro cilindros bancadas? ¿Cuántas? 

Los cilindros del motor de nuestro coche son una de las partes más importantes para garantizar el consumo y el rendimiento del mismo. Es por ello por lo que formulamos esta pregunta en el artículo de hoy, pues ¿Todos los motores tienen bancada independientemente de su número de cilindros? ¿Cuántas bancadas puede tener un motor con 4 cilindros?

Pues lo cierto es que todo depende del presupuesto que se tenga, así como de las características y prestaciones que queremos en nuestro vehículo, pues un motor de 4 cilindros puede tener entre 2 y 5 bancadas.

Para que te hagas una idea, y en lo que al número de bancadas respecta, en cuantas más disponga el motor, menos vibraciones se emitirán y mayor será la vida útil del cigüeñal.

Averías frecuentes en la bancada del motor

¿Cuál es la función de los metales de la bancada del motor?

Los metales de la bancada del motor de nuestro vehículo cumplen las siguientes funciones:

  • Generan el calor de la superficie al hueco de biela.
  • Aportan una cubierta de resbalamiento durante el arranque.
  • Permiten mantener la superficie de la parte inferior del elemento como soporte para los elementos rotantes y como pared de contención para el aceite.

¿Qué son los metales de biela y bancada? 

Denominados también cojinetes de motor o biela, los metales de biela y bancada son componentes formados por dos materiales en específico, y su principal estructura está realizada con capas de material antifricción.

La biela, a su vez, es uno de los elementos que conforman el motor y que permite la transmisión de los gases del pistón del cigüeñal.

¿Cuáles son las averías más frecuentes en el motor?

Un motor puede presentar un elevado número de averías, pues su composición hace que, con el daño de alguno de sus componente, sea una u otra.

A continuación, y en modo resumen, clasificaremos cada una de las averías frecuentes que puede surgir en el motor de nuestro coche ¿Las sabías? ¿Cómo solucionarlas?

  • Bajo nivel de aceite: Es de gran importancia mantener el estado y el nivel de aceite del motor en perfectas condiciones, pues de no hacerlo, las piezas que lo forman sufrirían un roce entre sí, provocando el aumento de la temperatura en las mismas y, con ello, el gripado del motor.
  • Testigo de avería del motor: De entre los testigos que se encuentran en el cuadro de mandos o salpicadero de nuestro vehículo, podemos encontrar el de aviso de obstrucción o fallo en el motor, en este caso estaríamos ante un bajo nivel o alta presión de aceite, o ante un Check Engine.
    • Check Engine: Puede que esta palabra te suene a chino, y siendo honestos, no es de extrañar, pues la mayoría de usuarios desconoce este término. Esta avería, detectada al encenderse el testigo mencionado anteriormente, refleja problemas graves en el motor del coche, por lo que, de ocurrirte, debes acudir al taller de inmediato.
  • Presión de aceite: Esto refleja la baja temperatura en el aceite del coche, provocando una presión o muy baja o alta y, por consecuencia, la posible presencia de fallos graves en el motor.
  • Salida de humo por el tubo de escape: De entre los distintos tipos de humos que podemos observar en el tubo de escape destacan el humo azulado, el oscuro o el claro. Siempre que observes la expulsión de un humo de color extraño por el tubo de escape, acude a tu mecánico de confianza, pues esta es una clara señal de la presencia de problemas en el coche.

¿Has sufrido alguna avería en el motor? ¿Crees que ha sido por alguna de las razones clasificadas anteriormente? ¡Déjanos tus opiniones y dudas en comentarios! 

Qué son los metales de biela y bancada

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