¿Cómo elegir los mejores neumáticos para el coche? Trucos y recomendaciones

Escrito por: Inma

¿No sabes qué factores tener en cuenta para comprar las próximas ruedas de tu coche? ¡Descúbrelo! ¡Te lo contamos!

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos para tu coche

En más de una ocasión hemos definido a los neumáticos como una de las piezas más importantes de nuestro coche, pues su función es primordial para una correcta circulación, además, estos son el único elemento que mantiene al automóvil en contacto con el asfalto.

Igual de importante es saber cómo mantener el estado de las ruedas en buen estado cómo cuál escoger en caso de rotura o cambio de estación… ¿Sabes los factores que se han de tener en cuenta a la hora de elegir el próximo neumático para tu coche? ¡Te los contamos!

Todo lo que debes saber sobre la eleccion de los neumáticos de tu coche

Tipos de neumáticos

Quieres comprar una rueda para tu coche pero ¿No sabes cuál escoger? Lo cierto es que son varios los tipos de neumáticos que podemos adquirir para nuestro automóvil, pero la decisión dependerá de tus necesidades, así como de la forma de conducir que tengas.

De entre los distintos tipos de neumáticos que podemos encontrar para el automóvil encontramos:

  • Neumáticos de invierno: Suelen ser la mejor opción en condiciones invernales, o siempre que vivas en un sitio con las temperaturas bajas, pues el agarre, la tracción y el control serán mucho mayores.

A diferencia de los neumáticos de verano, los compuestos que visten este tipo de ruedas son más blandos y sensibles, aumentando la capacidad de frenado en el coche ¡Ojo! Este tipo de neumáticos no son aptos para el verano, de usarlos, se aumentaría el consumo de combustible, así como el desgaste y el ruido en la banda de rodadura.

  • Neumáticos de verano: Son perfectos para circular en aquellas zonas en las que la climatología es húmeda y sueve, es decir, en climas cálidos.

Este tipo de ruedas se caracterizan por aportar agarre y control, aunque lo cierto es que, si las usamos sobre superficies frías, el agarre no será igual de efectivo.

  • Neumáticos a todo tiempo: También denominados neumáticos All Season, estos se caracterizan por la comodidad y control que ofrecen durante la conducción, así como de la capacidad de tracción en todas las estaciones del año.

Presentan un dibujo simétrico en la banda de rodadura, optimizando el agarre sobre todo en estaciones húmedas.

  • Neumáticos de pista: No son muy comunes en los vehículos comerciales, pues están diseñados con el objetivo de aportar un summun de precisión en el agarre.

Este tipo de neumáticos puede vestir refuerzos y paredes laterales de alta tecnología para fortalecerlos.

  • Neumáticos deportivos: Son aquellos que aportan una mayor capacidad de tracción en climas húmedos gracias a la presencia de ranuras circunferenciales y laterales de mayor tamaño.

Su uso se suele dar en vehículos deportivos, pues están destinados a coches que adquieran una elevada velocidad.

Podemos encontrar otro tipo de ruedas para coche, siendo estás las de todoterreno (con un dibujo mucho más grande y agresivo) y las antipinchazos (caracterizadas por poder conducir incluso con la presión de aire baja).

¿Cómo elegir las mejores ruedas para mi coche?

Vistos los tipos de neumáticos que podemos adquirir para nuestro vehículo, deberás tener en cuenta los factores determinantes en la compra, siendo estos los siguientes:

  • Fíjate en el clima: Las condiciones climatológicas del lugar por el que circulas son unos de los factores más importantes para tener en cuenta, pues, dependiendo del clima, podrás escoger unos u otros, siempre y cuando se ajusten a las condiciones con las que vas a conducir.
  • El tipo de conducción influye: Deberás escoger, en todo caso, el neumático que mejor se adapte a tus necesidades, dependiendo de si vas a circular regularmente por zona urbana, o por lo contrario, por autovías y autopistas.
  • Neumáticos ecológicos: Puedes acceder a este tipo de ruedas siempre y cuando estés o quieras estar concienciado con el medio ambiente, pues estos son fabricados a partir de elementos naturales. Son más caros pero ayudan en el ahorro del combustible.
  • Ten en cuenta el tipo de coche que conduces: No todos los automóviles pueden vestir el mismo neumático, por ejemplo, un coche robusto requerirá de un neumático más ancho que un vehículo utilitario.
  • Ojo con los datos de la rueda: Son muchos los conductores los que omiten este paso, siendo un gran fallo, pues es de gran importancia tener en cuenta datos como las dimensiones, el índice de velocidad y el índice de carga.
Trucos para saber como elegir las mejores reudas para tu coche

Preguntas frecuentes 

¿Cuáles son los neumáticos que duran más? 

La vida útil de las ruedas de nuestro coche depende de una serie de factores, como pueden ser los kilómetros recorridos, la calidad de los elementos que conforman el neumático, la forma de conducir…

Independientemente de lo anterior, y teniendo en cuenta lo ocurrido de forma general, podemos decir que los neumáticos cuyo uso es mayor son los que presentan la banda de rodadura vestida de un compuesto duro.

¿Qué pasa si aumento el diámetro de las ruedas de mi vehículo? 

Aunque sea legal cambiar la medida de los neumáticos de tu vehículo, lo cierto es que esto presenta una serie de inconvenientes. A continuación, veremos las ventajas y los inconvenientes que podemos observar si cambiamos el diámetro de las ruedas de nuestro automóvil.

En primer lugar, podemos clasificar las ventajas del cambio de diámetro en los neumáticos de la siguiente forma:

  • Mejora en la respuesta del coche: Aumentar el diámetro de la rueda de nuestro vehículo nos permitirá obtener una mayor y más eficiente respuesta en las curvas, pues mejorará la estabilidad del vehículo.
  • Aumento en el agarre: El agarre de los neumáticos en la vía depende, en cierta parte, de la anchura y el perfil del mismo, por lo que si ampliamos su diámetro, también será mayor el nivel de agarre, así como la distancia de frenado ¡Ojo! Esto puede ser una desventaja siempre que la carretera esté sucia o con arena.
  • Discos de freno más grandes: Siempre que se amplie el diámetro de un neumático, también podremos hacerlo con los discos de freno, mejorando consigo la eficiencia en el sistema de frenado del coche.
  • Beneficio en la estética: No vamos a decir mentiras, un cambio de diámetro en las ruedas de tu vehículo mejora en gran medida, el aspecto del mismo.

Pero ¿Y qué hay de los inconvenientes? Aunque cueste de creer, cambiar el diámetro de los neumáticos de tu coche por otro presenta más de un inconveniente, destacando:

  • Más ruido: Cambiar la anchura de la rueda vendrá de la mano de un aumento de ruido en la rodadura.
  • Aumento en el consumo de combustible debido a que este tipo de ruedas tienen una mayor resistencia a la rodadura.
  • Más costosos: Los neumáticos con una mayor dimensión siempre serán más caros, sobre todo por que las llantas con un diámetro mayor suelen tener un coste mucho más elevado.
  • Mayor susceptibilidad en los baches: Y ahora te estarás preguntando ¿A qué te refieres con esto? Pues bien, el aumento de la anchura de la rueda aumentará la sensibilidad de la misma en los baches, por lo que se deberá de circular con ellos con la mayor suavidad posible.

Ahora que ya sabes las ventajas y los inconvenientes de cambiar el tamaño de la rueda de tu coche ¿Crees que te vale la pena? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

Cambiar el diametro de las ruedas del coche ¿Es bueno?

¿Cómo puedo saber si el neumático que he comprado es de calidad? 

Son varios los factores que podemos observar y que garantizan la calidad de un neumático nuevo, siendo los siguientes:

  • Funcionamiento en suelo mojado: Ante días lluviosos y, siempre que queramos saber la calidad de nuestros neumáticos, podremos observar dos situaciones:
    • Alta capacidad de evacuación: Se da siempre que la rueda es capaz de evacuar el agua de la vía presente en la misma, siendo esta una clara señal de que la profundidad del dibujo es la correcta.
    • Poca capacidad de evacuación: Es el caso completamente opuesto al anterior, en donde la rueda no tiene la suficiente capacidad de evacuación de agua, mostrándose con ello la poca calidad del elemento y, en caso de lluvias intensas, pudiendo provocar lo denominado aquaplaning.
  • La carcasa: Podemos observar distintos tipos de carcasa en los neumáticos, pudiendo ser más firma o flexible. Generalmente, y para comprobar la calidad de este, deberemos saber que la rueda no tiene que estar ni demasiado dura ni demasiado blanda.
  • La calidad del caucho: Este factor es de gran importancia en cuanto a la adherencia del neumático sobre la calzada, pues en función del tipo de caucho que vista la rueda, podrá cogerse mejor o peor a la vía.

Recuerda que los neumáticos son uno de los elementos que nunca deberías comprar de segunda mano, ni tampoco escatimar a la hora de adquirirlos, pues en estos casos, lo barato saldría caro.

¿Dónde es mejor colocar las ruedas nuevas en el coche? 

Debemos tener en cuenta que las ruedas de nuestro vehículo son elementos de seguridad activa, por lo que nos ayudan a garantizar nuestra seguridad en caso de accidente. Es por ello por lo que debemos procurar tenerlos siempre en buen estado ¿Cómo hacerlo?

Pues bien, siempre que adquiramos un neumático nuevo, debemos saber que el dibujo tendrá una mayor profundidad, aportando grandes ventajas en lo que a la conducción respecta, sobre todo conduciendo con climas adversos.

A continuación, analizaremos los aspectos que determinan cuál es la mejor ubicación para los neumáticos nuevos:

  • Las ruedas del eje delantero de nuestro vehículo sufren más, pues soportan más el peso, adquiriendo un contacto más directo e intenso con la vía. Las del eje trasero, en cambio, no soportan tanto peso.
  • La dirección es otro de los aspectos fundamentales para tener en cuenta, pues siempre será más fácil controlar un coche que ha perdido el agarre en el eje delantero que a la inversa. Esto es lo denominado subviraje y contraviraje ¿Sabes lo que es?

Dicho todo lo anterior, y teniendo en cuenta el desgaste que sufren los neumáticos en cada uno de sus ejes, podemos decir que las ruedas nuevas siempre se han de situar en el eje trasero del automóvil.

¿Cómo guardar el neumático usado? 

Siempre que realices el cambio de unos neumáticos que no estén en mal estado por otros, debes tener en cuenta una serie de pautas o recomendaciones, pues puede que en un futuro requieras de estos.

Para que te hagas una idea de la importancia que recae en el correcto almacenamiento de una rueda para tu coche, podemos decirte que, en caso de hacerlo mal, este elemento podría verse deteriorado de forma notable, pudiendo incluso disminuir su vida útil y no volver a ser usado.

Para que esto no pase, te mostramos los pasos que has de seguir para guardar tu neumático de verano o de invierno cuando no lo estés utilizando y mientras transcurren otras estaciones para las que no están recomendados ¡Sigue nuestros consejos!

  • Realiza la limpieza de la rueda con agua, detergente y un cepillo. De esta forma nos aseguramos de que no hay restos de suciedad para su futuro uso ¡Ojo! Debes cerciorarte de que están completamente secos antes de guardarlos.
  • Guárdalos en bolsas amplias y herméticas, asegurándote de que no hay humedad en el interior de la misma. Al hacerlo, elimina todo el aire que puedas y ciérrala con cinta adhesiva.
  • No los pongas al sol: Guarda las ruedas de tu coche en sitios con sombra y a medias temperaturas. El calor solo provocará daños irreversibles en el elemento.
  • Sitúalos de forma correcta: Puedes guardar las ruedas de tu coche en posición vertical, apilados por los laterales o colgados en estantes, siendo la mejor opción la primeramente mencionada.

No olvides que los neumáticos seguirán envejeciendo con el paso del tiempo, pero con los consejos clasificados podrás ampliar, en gran medida, la vida útil de los mismos.

Ruedas para el coche: Como elegirlas

¿Ya sabes que neumático escoger para tu coche? ¿Sigues teniendo dudas? En RO-DES Recambios nos caracterizamos por la ayuda que aportamos al usuario ¡Déjanos tus cuestiones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos