El vaso de expansión en el sistema de refrigeración ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

Escrito por: Inma

¿Quieres conocer todo sobre el vaso de expansión y el sistema de refrigeración? Te mostramos todo sobre esta botella, sus tipos y mantenimiento

El vaso de expansión en el sistema de refrigeración

Siguiendo con la ampliación de contenidos sobre el sistema de refrigeración del automóvil, destacamos el vaso de expansión, principal protagonista de este artículo y elemento de seguridad presente en las instalaciones de ACS y sistema de calefacción.

El vaso de expansión es un componente del sistema de enfriamiento del coche, siendo el responsable de recoger el valor del líquido refrigerante y condensarlo cuando alcanza un cierto nivel de presión, evaporándolo todo seguido.

El vaso de expansión en el coche

La importancia del vaso de expansión en el sistema de refrigeración

Como sabrás, o has leído en nuestros anteriores artículos, el sistema de refrigeración es uno de los más importantes en el automóvil, pues se encarga de mantener el motor a una temperatura óptima de funcionamiento.

En este sistema, el vaso de expansión permite mantener el nivel de refrigerante y las presiones adecuadas en el proceso, ayudando con ello a evitar problemas de sobrecalentamiento o desgaste en el motor.

¿Qué es el vaso de expansión? ¿Cuáles son los distintos tipos de vasos de expansión para coche? ¿Cómo puedo mantener este elemento en perfecto estado? Sigue leyendo y obtén todo tipo de información.

Tipos de vasos de expansión

Son varios los tipos de vasos de expansión que puede vestir un vehículo, siempre en función de la marca, modelo, estilo de conducción y prestaciones del mismo. Con ello, destacamos las siguientes variaciones:

  • Vaso de expansión convencional: El más común y conocido por los usuarios. Se compone de un depósito de plástico o de metal conectado al sistema de enfriamiento por medio de una manguera.
  • Vaso de expansión de membrana: Presente en automóviles de gama alta. Hace uso de una membrana de goma para sustituir al depósito, la cual se expande o contrae para acomodar los cambios de volumen en el refrigerante.
  • Vaso de expansión de dos etapas: Junto con el anterior, también es común en los vehículos de gama alta, haciendo uso de dos cámaras separadas por una membrana. La primera de las cámaras expande el refrigerante y la segunda adapta los cambios necesarios en el volumen.
  • Vaso de expansión de sobrepresión: Su principal fin es el de mantener una constante presión en el sistema de enfriamiento, haciendo uso de una válvula para controlar la presión del anticongelante. Es común en coches de alto rendimiento.

Como has podido ver en la clasificación anterior, solo hay un tipo de vaso de expansión destinado a los vehículos convencionales, siendo el primero de los mencionados ¿Conduces un coche con altas prestaciones o de alta gama? ¿Qué tipo de depósito de refrigerante viste?

Tipos de vasos de expansión

Consejos de mantenimiento en el vaso de expansión

De entre las recomendaciones que podemos seguir para mantener el vaso de expansión y sistema de refrigeración del vehículo en perfecto estado, destacamos las mencionadas a continuación:

  • Revisión del refrigerante: Se deberá de comprobar y verificar el estado, calidad y nivel de líquido refrigerante en el vaso de expansión. En caso de no ser el suficiente o de sobrepasarse, se deberá de incorporar o eliminar.
  • Sustituye el refrigerante en función de las recomendaciones establecidas en el manual del vehículo. Recuerda que, siempre que no se realice el cambio de este fluido de forma regular, podrán surgir inconvenientes tanto en el vaso de expansión como en otro tipo de elementos.
  • Comprueba el estado de la tapa: Aunque no lo creas, la tapa es el elemento más importante del vaso de expansión, siendo recomendable revisarla de forma regular, comprobando con ello la no presencia de desgate, roturas o fisuras.
  • Realiza un correcto mantenimiento de los elementos: Se aconseja llevar el coche al taller para realizar un mantenimiento preventivo del sistema de refrigeración del automóvil.

¿Sabías que eran estos los consejos que se han de seguir para mantener el vaso de expansión en buen estado? Si crees que nos hemos dejado alguno por añadir, o quieres hacer cualquier tipo de anotación ¡Te esperamos al final del artículo!

Consejos de mantenimiento en el vaso de expansión

Marcas de nivel

El vaso de expansión en el sistema de refrigeración, por lo general, dispone de dos tipos de marcas de nivel, siendo las encargadas de indicar la cantidad de líquido refrigerante presente en el sistema.

A continuación, os mostramos cuáles son las marcas de nivel en el vaso de expansión y sus características:

  • Nivel mínimo: Refleja el nivel más bajo del líquido refrigerante en el sistema de enfriamiento. Si el fluido esta por debajo de esta marca, deberemos de rellenar el sistema con más refrigerante, evitando con ello problemas en el motor y sistema.
  • Nivel máximo: A diferencia de la anterior, esta marca indica el nivel máximo que el refrigerante debe tener en el sistema de refrigeración. Siempre que el fluido supere esta marca, se observará un exceso del mismo, pudiendo generar inconvenientes de sobrepresión.

En algunos automóviles se observa una marca de nivel óptimo, ubicándose en medio de las dos mencionadas anteriormente, y siendo el nivel ideal en el que debería encontrarse el líquido refrigerante.

Marcas de nivel en el anticongelante

Preguntas frecuentes

¿Dónde está el vaso de expansión?

La respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de vehículo que conduzcas, así como de su antigüedad:

  • En los coches modernos el vaso de expansión se reconoce fácil gracias a su forma de balón o rectángulo. Tiene un color blanco transparente que deja ver el fluido en su interior, y está ubicado en uno de los laterales frontales del vehículo.
  • En los automóviles viejos, en cambio, está ubicado dentro del propio radiador, pudiéndose ver desde el lateral de la pieza.

Como diríamos en RO-DES Recambios “Dime que coche conduces y te diré donde se ubica el vaso de expansión”.

¿Qué indica el color del tapón en el vaso de expansión?

El color del tapón que presente el vaso de expansión de nuestro automóvil indicará la presión a la que trabaja este componente. Con ello, y en función del color del tapón que se observe, la presión será la siguiente:

  • Tapón blanco: 100 kPa
  • Tapón marrón: 120 kPa
  • Tapón amarillo: 140 kPa
  • Tapón azul: 160 kPa

Aunque muchos conductores lo desconocen, el tapón es uno de los elementos más económicos que el usuario puede adquirir para el vehículo, siendo también una de las reparaciones que puede hacer por cuenta propia ¿Lo sabías? ¿De qué color es el tapón del vaso de expansión de tu coche?

Color del tapón de la botella de expansión

¿Cuándo debo cambiar el vaso de expansión de mi coche?

Como ocurre en el conjunto de elementos que componen el automóvil, siempre que se observe un deterioro o mal estado del vaso de expansión, deberemos de sustituirlo. Tomando nota de lo anterior, y como información adicional, deberemos de cambiar la pieza siempre que:

  • Presente grietas: El funcionamiento del motor y las condiciones meteorológicas pueden ser factores influyentes en el estado del vaso de expansión.
  • Esté duro: El vaso de expansión está compuesto por plástico resistente y flexible, por lo que siempre que no observemos estas propiedades deberemos de cambiarlo, pues son síntomas de un mal funcionamiento y eficiencia en la pieza.
  • Tenga fisuras o se haya roto: Suele derivar del sobrecalentamiento del motor o de colisiones, siendo sus consecuencias fatales si no se reacciona a tiempo.

Si la botella de expansión de tu coche presenta cualquiera de los tres aspectos mencionados, es importante que acudas al taller de inmediato ¿No sabes cuál es el mejor taller en tu ciudad? Accede al listado de talleres por provincias que tenemos en nuestra página de RO-DES.

¿Cuánto cuesta cambiar el vaso de expansión?

Por lo general, y pese a la elevada vida útil que tiene el vaso de expansión en el coche, lo cierto es que hay circunstancias que hacen necesario el cambio del elemento, ahora bien ¿Cuál es el precio de cambiar el depósito de refrigerante del coche?

La respuesta a la pregunta formulada variará en función de la marca y modelo de automóvil, el responsable de hacer la reparación y la calidad del repuesto que se vaya a utilizar. Teniendo en cuenta esto, y de forma general, el coste de la pieza es de entre 30 y 50 euros.

¡OJO! Al coste anterior, y siempre que acudamos al taller para que realicen el cambio, deberemos de sumarle la mano de obra, subiendo el precio hasta los 150 euros ¿Sabes cuáles son los cambios que puedes hacer tú mismo?

¿Qué ocurre si el nivel del líquido en el vaso de expansión es bajo?

Un nivel bajo de líquido refrigerante en el vaso de expansión puede ser un síntoma de fallo o avería en el sistema de refrigeración del coche. Si esto ocurre, algunas de las más notables consecuencias serán las siguientes:

  • Sobrecalentamiento del motor: El refrigerante es un fluido esencial para mantener la temperatura adecuada de funcionamiento en el motor, si el nivel de este es bajo, el motor puede sobrecalentarse y sufrir daños.
  • Averías en el sistema de enfriamiento: Si el nivel de líquido es bajo, y sigue así durante un largo tiempo, puede presenciarse una fuga en el sistema, dañando sus componentes y debiendo de realizar una reparación costosa.
  • Falta de calefacción: La cantidad del líquido refrigerante que circula por el sistema de calefacción disminuirá, derivando en la incorrecta o la no distribución de aire caliente hacia el habitáculo del automóvil.

¿Has observado algunos de los síntomas mencionados en tu coche? ¿Es otro problema el que refleja? Recuerda la importancia de realizar las revisiones y mantenimientos periódicos en el vaso de expansión ¡Evitarás más de una avería!

Nivel bajo líquido refrigerante

¿Cómo solucionar un problema de fuga en el vaso de expansión?

Si has notado la presencia de una fuga en el vaso de expansión del automóvil, deberás de solucionarlo lo antes posible, evitando con ello la aparición de problemas o averías en el conjunto del sistema que podrían derivar en el gripado del motor.

Para hacerlo, y siempre que dispongas de unos mínimos conocimientos de mecánica, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Localiza la fuente de la fuga: Trata de ubicar, visualmente, el lugar en donde se está produciendo la fuga dentro del vaso de expansión.
  • Cambia el vaso de expansión: Siempre que la fuga sea grave o presente significaciones, lo mejor que puedes hacer es realizar la sustitución del elemento.
  • Arregla la pieza: Si, por lo contrario a la situación anterior, la fuga es pequeña y no tiene defectos graves, repara el vaso de expansión. Puedes hacerlo aplicando un sellado especial para el sistema de refrigeración.
  • Verifica el estado de los componentes: En este punto no solo deberemos de comprobar el estado del vaso de expansión, sino del resto de componentes del sistema, puede que la fuga provenga de otro sitio.

Sigue estando la fuga y ¿No sabes de donde proviene la pérdida de refrigerante? Te recomendamos que acudas a tu taller de confianza y realices una verificación y mantenimiento del conjunto de elementos del automóvil.

¿Cuál es la vida útil del vaso de expansión del coche?

La vida útil del vaso de expansión en el vehículo dependerá de diversos factores, como pueden ser la calidad del material, la frecuencia de mantenimiento y las condiciones de uso ¿Cuál es el tipo de conducción que llevas a cabo?

Teniendo en cuenta lo anterior, y según lo establecido y recomendado por los fabricantes de automóviles, el cambio del vaso de expansión del vehículo deberá realizarse cada 5 años o 100.000 kilómetros recorridos ¿Hay excepciones?

Resolviendo la pregunta anterior, y desde RO-DES Recambios, os recomendamos que, ante la presencia de desgaste, fugas o corrosión en el vaso de expansión, se remplace el elemento con la mayor anterioridad posible, pues de lo contrario podrían observarse problemas en el sistema de refrigeración.

 

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3 Comentarios

  1. Avatar

    De que Material está hecho el deposito refrigerante, el vaso de expansión?

    Plastico
    PVC
    Polietileno
    Polipropileno

    Cual de ellos?

    Muchas gracias

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenas tardes Matias!
      Lo normal es que sean de polímero termoplástico (polietileno (PE), polipropileno (PP), poliéster (PET)). Cualquier duda adicional no dudes que estamos aquí para resolverla.
      ¡Un saludo!

      Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenas tardes Matias!
      En respuesta a tu pregunta, lo normal es que sean de polímero termoplástico (polietileno (PE), polipropileno (PP), poliéster (PET)). Cualquier duda adicional no olvides que estamos aquí para resolverla.
      ¡Un saludo y feliz jueves!

      Responder

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