Filtro de combustible: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

El filtro de combustible es una pieza de vital importancia para alargar la vida útil del motor de nuestro coche ¡Descubre todo lo que debes saber sobre este!

Filtro de combustible del coche ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El filtro de combustible es uno de los elementos fundamentales que garantizan el funcionamiento del motor de nuestro coche, siendo muchas las funciones y beneficios que aporta al sistema ¿Sabes de que se trata? Y ¿Cómo evitar averías en el elemento?

En el artículo de hoy, tras ver las características y funcionalidades del filtro de aceite, y con el objetivo de ampliar nuestros contenidos sobre los mismos, clasificaremos cada una de las cosas que debemos saber sobre el filtro de gasolina o diésel. Qué me dices ¿Sigues leyendo para informarte? ¡Nosotros creemos que sí!

Todo lo que debes saber sobre el filtro de combustible en el coche

Filtro de combustible: Definición y funcionamiento

El funcionamiento del motor de nuestro coche depende, en gran medida, de la función ejercida por el filtro de combustible, siendo esta la de proteger no solo la bomba y los inyectores, sino también garantizar el óptimo consumo del carburante.

Para entender el cometido de esta pieza tan importante, debemos de diferenciar la relevancia de la misma tanto en los motores diésel como en los gasolina ¡Veamos las diferencias!

Motores gasolina

Los filtros en los motores de gasolina no presentan tanta complejidad como en los diésel, pues es verdad que filtran las impurezas del combustible, pero no con tanta exactitud como los otros, pues la gasolina no suele presentar tanta cantidad de residuos.

De entre las características que presentan los filtros de gasolina, encontramos:

  • Generalmente blindados y fabricados con acero, aluminio o plástico. Sus elementos filtrantes suelen ser de celulosa, resina o fibra sintética.
  • El proceso de depurado en los filtros de gasolina es mucho más sencillo, pues el fluido no absorbe agua, permitiendo no ser tan estricto como en los diésel.

¿Viste tu coche un filtro gasolina? ¿Sabías que su funcionamiento era mucho más sencillo que en los coches diésel?

Motores diésel

A diferencia de motores gasolina, los filtros presentes en los motores diésel son mucho más complejos, pues generan una mayor cantidad de residuos, considerándose “más sucios”. Te dejamos la clasificación de las particularidades que poseen los filtros en este tipo de motores:

  • En los más modernos, el porcentaje de daño en los elementos es mucho mayor, pues el espacio entre las piezas mecánicas es muy pequeño. Los inyectores diésel y la bomba de inyección serías los más afectados en caso de obstrucción del filtro.
  • El diésel es higroscópico, suponiendo la absorción de agua, siendo este fluido un problema debido a la producción de óxido, corrosión y roturas que puede producirse. Por ello, los filtros diésel se diseñaron para impedir al entrada de la mayor cantidad de agua posible.
  • Los filtros diésel están específicamente creados para eliminar la humedad en el sistema, pues esta puede ser muy dañina.

En cuanto a la composición de este tipo de filtros, podemos decir que están formados de una carcasa plástica o metálica, siendo sus elementos de celulosas, lanas naturales y resinas. Podemos encontrar filtros diésel para todos los tipos de motores con este tipo de carburante.

Tipos de filtro de combustible en el coche

Teniendo en cuenta los dos tipos generales de filtros mencionados en el punto anterior, siendo estos el filtro de gasolina y el filtro diésel, desde RO-DES Recambios hemos querido clasificar este tipo de elementos según sus características. De esta forma, y teniendo como referencia la clasificación establecida por Flex Fuel en su artículo, encontramos.

Según la capacidad para separar el elemento filtrante

Encontramos dos tipos de filtros de combustible según la capacidad que tengan para separar el elemento filtrante, siendo:

  • Filtro de cartucho: Este tipo de elemento puede separarse de la carcasa y solo se debe cambiar el elemento filtrante en el mismo.
  • Filtro blindado: Supone el conjunto de la carcasa con el elemento filtrante, por lo que no pueden separarse y habrá que cambiar toda la pieza.

Según la capacidad para filtrar las partículas

Cuando hablamos de la capacidad del elemento para filtrar partículas, hacemos referencia al tamaño de las mismas que este es capaz de depurar. Las partículas se miden por micra (1 micra vale una millonésima parte de un metro).

De esta forma, encontramos distintos tipos de filtros:

  • Primarios: Posee una capacidad de retener partículas de más de 2 micras.
  • Secundarios: Puede filtrar partículas menores de 2 micras.
  • Combinados: Este tipo de filtros tiene los dos tipos de capacidad citados anteriormente.

Ahora que ya sabes las distintas versiones de filtros que puede vestir un coche ¿Cuál crees que tiene el tuyo? ¿Piensas que alguno de estos es la mejor opción para ti? ¡Déjanos las respuestas en comentarios!

Diferencias entre el filtro de gasoil y el filtro de gasolina

Filtro de combustible en mal estado: Consecuencias

Puede que hayas realizado la sustitución o cambio del filtro de gasolina de tu coche, pero que no sepas a ciencia cierta la fecha exacta de cuando lo hiciste. Es por ello por lo que debemos tener en cuenta los síntomas de fallo que el propio elemento nos indica.

De esta forma, y para que tu vehículo no sufra averías evitables, te mostramos los síntomas más comunes de desgaste en el filtro de gasoil, siendo estos los siguientes:

  • Temblores cuando se circula a ralentí: Se da con el motor en marcha y el coche parado y es provocado por la constante interrupción del paso del combustible cuando el filtro se avería.
  • Elevado consumo del combustible: Se genera por la falta de presión en la cámara de combustión, provocando que la gasolina no se queme de forma correcta. Siempre que presencies una falta de potencia y aumento del consumo de combustible en tu coche, puede que sea debido al mal estado del filtro de gasolina.
  • Inyectores o bomba de combustible averiados: Si el filtro de gasolina de nuestro automóvil se bloquea, la bomba de gasolina y los inyectores serán los principales afectados, pues:
    • El carburante que llegue a los inyectores no estará filtrado de forma correcta.
    • La bomba de gasolina va ligada al elemento, por lo que no tardará en ser la próxima afectada.
  • Arranque del motor: Son muchos los motivos por los que tu coche puede no arrancar, siendo uno la obstrucción del filtro de gasolina, pues si esto ocurre, no llegará suficiente carburante a la cámara de combustión.

Estos son algunos de los síntomas de avería que podemos observar siempre que el filtro de gasolina de nuestro coche presencie fallos u obstrucciones ¿Has notado alguno de estos? Realiza la sustitución del elemento antes de que afecte a otras piezas de la mecánica.

Preguntas frecuentes

¿Por qué debemos mantener limpio el filtro de combustible?

Cuando el filtro de gasolina o diésel de un vehículo está sucio o presenta impurezas, el combustible será el primer afectado, pues será el que tenga partículas en su interior, arrastrándolas hacia el resto de elementos como los inyectores o las válvulas.

Todo lo anterior puede llegar a generar rozaduras e incluso la rotura de las piezas mencionadas.

¿Cada cuánto hay que cambiar el filtro de combustible?

Podemos tener en cuenta dos tipos de datos para responder a esta pregunta, y es que:

  • Por lo general, y teniendo en cuenta lo especificado por los fabricantes, la sustitución del filtro de combustible debe hacerse cada 60.000 km recorridos.
  • Desde RO-DES Recambios, y por experiencia propia, recomendamos realizarla a los 30.000 km recorridos. De esta forma no solo garantizaremos el funcionamiento del sistema, sino que elementos como los inyectores, la bomba de presión y los circuitos tendrán una vida útil mucho más elevada.

Vistas las opciones del cambio de filtro de combustible a las que puedes acceder ¿Cuál prefieres? ¿Crees que habrá diferencia entre ambas?

Todo sobre el cambio y la sustitución del filtro de combustible

¿Cuál es el precio de cambiar el filtro de combustible? 

Cambiar el filtro de gasolina o diésel de un coche no solo es una de las reparaciones que podemos hacer por cuenta propia, sino que también está considerada como una de las más económicas en la mecánica. Dependiendo de los medios que vayas a escoger para realizarlo, el precio del cambio será:

  • Si realizas tú mismo la reparación del elemento, tan solo deberás de abonar el coste de la pieza, siendo de entre 20 y 60 euros.
  • En caso de acudir a un taller para que sustituyan el filtro, deberemos tener en cuenta, junto a lo anterior, la mano de obra, suponiendo un total aproximado de entre 100 y 120 euros.

Debes saber que, el coste del cambio del filtro de combustible dependerá de la marca y el modelo de coche en el que vaya a instalarse ¿Qué coche conduces? ¿Cuánto crees que te costará?

¿Dónde está el filtro en mi coche?

Como en muchas otras piezas, la ubicación del filtro de combustible variará en función del vehículo con el que circulemos, siendo las distintas y más comunes ubicaciones las siguientes:

  • En los coches modernos: Suele estar ubicado en el depósito y puede, o no, formar parte de la bomba de combustible. En este caso, y siempre que el filtro vaya ligado a la bomba, el cambio deberá ser conjunto.
  • Parte superior del depósito: En este caso la sustitución puede hacerse por separado a la bomba y, de hecho, esta ubicación facilita el cambio.
  • Situado en el bastidor, fuera del depósito: En esta ubicación el filtro de gasolina estará protegido.

¿Ya has encontrado dónde está el filtro de tu coche? ¿No lo encuentras? Déjanos tus dudas y experiencias en comentarios. Desde RO-DES Recambios te intentaremos ayudar en lo que nos sea posible.

¿Por qué debemos cambiar el filtro de combustible?

Como bien hemos dicho en respuesta a la primera pregunta de esta sección, el cambio del filtro de gasolina o diésel se debe realizar cada 60.000 km o en caso de avería en el elemento, ahora bien ¿Cuáles son los beneficios de hacerlo?

Realizar el cambio del filtro de combustible de un vehículo aporta grandes ventajas en el mismo, siendo las citadas a continuación:

  • Reducción de las emisiones: La insuficiencia de carburante en los inyectores que podría verse ante un filtro roto generaría una mala mezcla de aire y combustible y, con ello, una mala combustión.
  • Rendimiento del motor: Si el filtro esta en buen estado, el carburante que llegue al motor estará limpia y será exacta. Esto se traduce en un aumento de la potencia del motor, así como de su rendimiento y vida útil.
  • Menor gasto de combustible: Realizar el cambio del filtro permitirá eliminar los contaminantes del combustible, controlando con ello que la cantidad de fluido que llegue al motor sea la correcta. Todo ello permitirá un menor consumo, y por ende, menor gasto en el mismo.

¿Sabías que cambiar el filtro de combustible de tu coche aportaba estas ventajas? ¿Crees que nos hemos dejado alguna por mencionar? ¡Déjanos cada una de tus dudas y objeciones en comentarios!

¿Por qué se recomienda cambiar el filtro de combustible?

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