Convertidor de par ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Escrito por: Inma

¿Realmente sabes lo importante que es el convertidor de par en tu coche? ¡No te preocupes! Te contamos todo sobre este elemento ¡Entra en el enlace!

Convertidor de par

Existen diversos tipos de cajas de cambios automáticas en los vehículos, siendo las que incluyen el convertidor de par las más utilizadas en los automóviles ¿Cómo funciona este elemento? ¿Cuál es su composición? ¿Qué pasa si se rompe? ¡Sigue leyendo para obtener las respuestas!

Convertidor de par: Todo lo que debes saber sobre este elemento

Se define como convertidor de par al dispositivo ubicado entre el motor y el interior de una caja de transmisión automática. Cabe destacar la importancia de este elemento en el sistema, así como los distintos tipos que podemos encontrar, siendo estos los siguientes.

  • Convertidor de par con bloqueo: Es aquel que incorpora un mecanismo de embrague de bloqueo, cuyo uso es el de impedir la conexión directa entre los ejes de entrada y salida siempre que se detecte una velocidad específica en la transmisión. Se da en la mayoría de vehículos automáticos modernos.
  • Convertidor de par sin bloqueo: Este tipo de convertidor está presente en los vehículos con una antigüedad notable, siendo anterior al embrague de bloqueo, que fue creado para aumentar la eficiencia del convencional.

En el artículo de hoy veremos cada una de las características del convertidor de par, así como el conjunto de elementos que lo componen y la resolución de las preguntas más frecuentadas en los usuarios.

Ventajas del convertidor de par 

De entre los pros que podemos encontrar de contar con una caja de cambios automática con convertidor de par en nuestro coche, destacan los siguientes:

  • Este tipo de embrague puede transmitir un par mucho mayor que uno convencional de disco de fricción.
  • Generalmente suele tener la misma vida útil que el vehículo que lo monta, siendo su fiabilidad mucho mayor.
  • Su mantenimiento es mucho más económico que el del embrague convencional, pues tan solo requiere de la sustitución del ATF cada los 60.000 kilómetros recorridos.
Todo lo que debemos saber sobre el convertidor de par

Elementos que lo componen

Tras clasificar el conjunto de ventajas que presenta el convertidor de par en nuestro vehículo, queremos hacer un listado de los elementos que lo componen, así como cada una de sus funciones.

El convertidor de par de nuestro vehículo esta formado por una serie de componentes que permiten este tipo de intercambio, siendo estos los siguientes:

  • Bomba: Denominada también caja de transmisión, y cuyo giro va de la mano del cigüeñal del motor, este elemento se pone en funcionamiento al arrancar el vehículo. Dispone de paletas que expulsan el líquido de transmisión hacia la turbina.
  • Turbina: Es la encargada de recibir el líquido de transmisión en sentido contrario a la dirección de giro para que, de esta forma, pueda propiciar su movimiento. Dicho líquido se impulsa hacia la bomba por el centro de la turbina.
  • Estátor o reactor: Este componente permite (con la ayuda de un cojinete) cambiar la dirección del líquido hacia la bomba, reduciendo así las pérdidas de energía y aumentando la eficiencia del convertidor de par de nuestro vehículo.

Embrague de anulación: Puede anular el convertidor de par siempre que sea necesario a través de la centralita electrónica o ECU. Este es más usual en los últimos modelos de coches automáticos.

Funcionamiento

El funcionamiento del convertidor de par de nuestro coche depende, en gran medida, de los elementos que lo componen, pues son estos los que ejercen las distintas funciones que posibilitan que este elemento realice su cometido.

A continuación, y con el principal objetivo de que sepas cómo funciona el convertidor de par, te explicaremos cada uno de los pasos que conlleva.

En primer lugar, el conductor arranca el motor del vehículo y, con ello, la bomba de embrague comienza a girar a bajas velocidades, llevando el líquido ATF (Líquido de transmisión automática) hacia la turbina (permitiendo que el motor gire al ralentí).

Todo seguido, y en el momento en que el conductor pisa el acelerador, la bomba aumenta la velocidad de giro e impulsa el líquido con mucha más fuerza, generando energía hidráulica y la fuerza suficiente para comenzar el giro de la turbina.

En este momento es donde la turbina impulsa el líquido hacia el estátor, el cual cambia la trayectoria de giro del líquido para adecuarlo al de la bomba.

Una vez las velocidades de giro estén igualadas, la deviación de la corriente del giro disminuye, así como el empuje sobre la turbina.

Entonces, el convertidor de par comienza a comportarse como un embrague hidráulico convencional, y la velocidad de rotación de la turbina y de la bomba se juntan.

Síntomas de rotura en el convertidor de par

Cómo cada uno de los elementos presentes en la mecánica de nuestro automóvil, en caso de rotura u avería, genera una serie de síntomas u avisos para que el conductor se de cuenta de que algo está fallando.

Dentro de los síntomas que podemos detectar en un fallo del convertidor de par, podemos encontrar:

  • Fallos en el cambio: Se da en aquellos casos en que la bajada de presión de salida del convertidor de par se ha visto afectada, generando un retraso en el cambio. Para solucionarlo, deberemos aumentar la presión de salida del elemento incrementando las revoluciones del motor.
  • Mimbreo en la conducción: Siendo también uno de los síntomas de una avería en la dirección, el mimbreo en la transmisión de nuestro vehículo nos avisará de una avería en el convertidor de par.
  • Deslizamiento de la transmisión: Siempre que el convertidor presente algún fallo u avería, el fluido de la transmisión de nuestro coche no funcionará de forma correcta, disminuyendo la aceleración y provocando que los engranajes se vuelvan resbaladizos.
  • Ruidos: Si hay un problema presente en el convertidor de par de nuestro coche, se generarán ruidos similares a un chirrido.
  • Velocidad del coche: La velocidad del vehículo será uno de los factores que se verán afectados en caso de fallo en el convertidor de par, pues en caso de haberlo, puede que la transmisión disminuya o que la velocidad de nuestro automóvil aumente.

¿Tiene tu vehículo algunos de los síntomas anteriormente explicados? Eso es señal de que has de acudir al taller de inmediato, pero ¡Ojo! No vayas sin antes saber esto.

Sñintomas de rotura u avería en el convertidor de par

Preguntas frecuentes 

¿Qué vehículos montan este tipo de cajas de cambio? 

Este tipo de cambio se suele usar en los vehículos de entre los años 80 y los 2000, siendo común en las marcas premium.

Para que te hagas una idea, cualquier vehículo automático con un motor de elevada cilindrada o mucho par motor hará uso de este tipo de caja de cambio casi en su totalidad.

De entre las marcas premium, así como sus denominaciones comerciales, podemos encontrar:

¿Qué pasa si se rompe el convertidor de par de tu coche? 

La rotura del convertidor de par del vehículo supone un sobre esfuerzo del coche para mantener los niveles de velocidad, afectando no solo al funcionamiento del motor, sino también a la presión del líquido de transmisión y provocado un aumento notable en el combustible.

¿Cuánto cuenta la reparación de este elemento? 

Para reparar el convertidor de par de nuestro vehículo, deberemos hacer uso de un mecanismo y herramientas específicas, por lo que la solución más rápida y eficaz será la de acudir a tu taller de confianza, pues no es una de las reparaciones que puedes hacer tú mismo.

Generalmente, el coste de este tipo de reparaciones suele oscilar los 200 y 500€, dependiendo, en todo caso, de la marca y el modelo del coche, así como de la gravedad de la avería.

Convertidor de par: Preguntas frecuentes

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3 Comentarios

  1. Avatar

    Muy interesante sy espacio Soy cpnductor asiduo de 4X4

    Responder
  2. Avatar

    Muy interesante sy espacio Soy cpnductor asiduo de 4X4 automaticos Meinteresaris MUCHO conocet cuales de rllos son hoy dia accesibles con CONVERTIDOR DE PAR.¡Sakudos afmos.!

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Muchas gracias por tu comentario Javier!
      Nos anotamos la idea de contenido que nos comentas para realizar la redacción.
      ¡Feliz martes!

      Responder

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