Cambio de las escobillas del limpiaparabrisas

Escrito por: Inma

¿Crees que las escobillas de tu coche están en mal estado? Realiza su cambio siguiendo nuestras indicaciones ¡No te lo pierdas!

Escobillas del limpiaparabrisas

Las escobillas del limpiaparabrisas pueden parecernos un elemento de disminuida importancia, pero lo cierto es que resultan imprescindibles para garantizar la seguridad en el automóvil.

Este elemento no requiere un mantenimiento ni cuidados específicos, además, los signos de desgate son más que evidentes, por lo que no habrá problema en determinar la hora ni el momento en el que se ha de realizar su cambio.

¿Cómo se pueden detectar qué las escobillas están en mal estado? ¿Cómo puedo realizar su cambio? ¿Cuál es el coste del que estamos hablando?

Estas, y muchas otras, son las preguntas que nos hacéis constantemente, por eso, hemos decidido explicaros cada una de las pautas y características a la hora de cuándo es el momento de cambiar las escobillas, así como los pasos para hacerlo ¡No te lo pierdas!

Todo lo que debes saber sobre las escovillas del coche: Cambio y caracteristicas

Señales de que tienes que cambiar las escobillas del limpiaparabrisas

Muchos conductores hacen caso omiso al estado de este elemento del vehículo o no le dan la atención suficiente, siendo este uno de los errores más comunes en los usuarios. Por ello, debes saber que habrá llegado la hora de cambiar las escobillas cuando:

  • Las escobillas no limpien correctamente la superficie: Se da en aquellas situaciones en las que, al accionar las escobillas, estas dejan zonas del cristal sin limpiar, pudiendo deberse a:
    • Un desgaste irregular en la goma
    • Un mal funcionamiento en el portaescobillas.
  • Al tocarlas con las manos o verlas, notes irregularidades o cortes en la goma: Con una simple inspección visual lo podrás ver, pero, en caso de que quieras asegurarte, puedes tocar las escobillas y comprobar si tienen cortes o desperfectos. De ser así, ha llegado su hora de cambio.
  • Las escobillas hagan ruido al accionarlas: Esta es una de las principales razones por las que llegan vuestras dudas, y es que, si esto pasa, puede deberse a un desgaste en las gomas, llegando la hora de realizar el cambio.
  • Empaño exterior: Se da en los momentos en que está lloviendo y se acciona el limpiaparabrisas, empañándose el cristal por fuera y dificultando la visibilidad en el usuario.
  • Sacudidas: Siempre que las escobillas salten en el parabrisas en vez de limpiar el cristal de forma suave y continuada, lo más fácil es que se deba a una falta de uso. Esto ocurre sobre todo en verano, pues es una de las averías más frecuentes en esta época. Por lo que lo único que deberás hacer será hacer uso de este elemento más veces durante el año.
  • Dejan estrías por el camino: Esto suele ocurrir cuando las escobillas presentan cortes o deformaciones, dificultando y dividiendo la limpieza, y con ello, dejando el cristal “a rayas”, es decir, con zonas sin limpiar.

Estás son algunas de las señales que el propio vehículo te dará en caso de que haga falta cambiar las escobillas del limpiaparabrisas ¿Lo sabías?

Señales para realizar el cambio de las escobillas del coche

Cómo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas 

Realizar el cambio de este elemento es una de las reparaciones que puedes hacer tú mismo, pues es una tarea sencilla que no requiere de muchos pasos. Para hacerlo, debes:

  1. Colocar el brazo móvil del limpiaparabrisas en vertical y desplegarlo tras haber situado el vehículo en un lugar seguro y a cubierto.
  2. Extrae la pieza deteriorada: Para hacerlo, te puedes encontrar con dos tipos de situaciones:
    1. En algunos modelos, deberás retirar un embellecedor antes de extraer la pieza.
    2. En otros, el proceso es mucho más sencillo, debiendo presionar un botón tanto para quitarlo como para ponerlo.
  3. Coloca la nueva escobilla: Haz lo mismo que en el paso anterior pero a la inversa, comprueba que, durante la instalación, la pieza haga un sonido como de “clic”, eso indicará que está anclada de forma correcta. Haz lo mismo con la otra escobilla.
  4. Comprueba su funcionamiento: Una vez realizada la reparación, tan solo queda comprobar que se ha hecho bien, para ello, pon en marcha el motor y acciona las escobillas.
    1. Si todo está bien ¡Ya has terminado!
    2. En caso de que las piezas no funcionen correctamente, deberás retirarlas y repetir el proceso.

¡OJO! Recuerda comprar escobillas de buena calidad. Este es uno de los elementos en los que no debemos fijarnos tanto en el ahorro, pues lo barato, en este caso, puede llegarte a salir muy caro.

Puedes ver este vídeo disponible en nuestro canal de YouTube sobre “Cómo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas”.

Preguntas frecuentes 

¿Cuánto duran las escobillas del limpiaparabrisas?

Generalmente, se recomienda realizar el cambio de este elemento conforme las indicaciones del fabricante, soliendo ser anualmente. En caso de que hayas notado alguna de las señales mencionadas en este mismo artículo antes de cumplir el año, deberás de sustituirlas de inmediato.

Si transcurrido un año, ves que las escobillas siguen en perfecto estado, no será necesario cambiarlas, tienes hasta un máximo de tres años.

¿Cuál es su coste?

Un juego de escobillas puede tener un precio aproximado de entre 20 y 30 euros, dependiendo del vehículo que tengas. El precio de reparación es de unos 20 euros por escobilla.

¿Qué hacer en caso de nevada?

Si vives en una zona fría, lo más común es que, llegadas las zonas invernales, haya riesgos de nevadas y/o heladas nocturnas. ¿Es esta tu situación? Pues bien, para evitar daños y deterioros en las escobillas del limpiaparabrisas, lo único que tendrás que hacer será:

  • Levantar las escobillas la noche anterior.
  • Poner una hoja de cartón o de plástico entre estos elementos.

Elige una de las dos opciones anteriores ¡Y listo!

Cambiar las escobillas del limpiaparabrisas del coche - preguntas frecuentes

Recuerda que mantener en perfecto estado cada uno de los elementos del vehículo te aportará una mayor seguridad tanto a ti como al resto de los usuarios de la vía… ¿Te gusta este tipo de contenido? ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.