Índice de contenidos
En nuestro artículo anterior hablábamos de la importancia de la bomba de inyección diésel en el vehículo, así como de sus características, funciones y principales consejos de mantenimiento, ahora bien ¿Cuáles son las señales de avería en esta pieza? ¿Qué tienes que hacer para detectarlas y cómo deberías actuar?
La bomba de inyección diésel presenta una elevada importancia en el sistema de combustible del coche, siendo la principal responsable de aportar el carburante necesario al motor, generando la presión necesaria para inyectar el diésel a los cilindros del motor ¿Quieres saber cómo detectar problemas en la bomba de inyección? ¡Te mostramos la guía definitiva para hacerlo!
¿Por qué se avería o rompe la bomba de inyección diésel?
Como hemos mencionado al inicio de este mismo contenido, la bomba de inyección diésel es la responsable de suministrar el combustible en la cantidad y momento precisos a los cilindros del motor, permitiendo la combustión eficiente y la generación de energía. En RO-DES Recambios decimos que este componente es como el corazón del sistema de alimentación del vehículo, bombeando combustible con la precisión de un reloj suizo para mantener el motor en marcha.
Un fallo en este componente puede resultar en una pérdida significativa de potencia, dificultades para arrancar el motor e incluso daños graves en otros elementos del sistema de combustible, ahora bien ¿Cuáles son los motivos que generan fallos o inconvenientes en la pieza? A continuación, te mostramos las principales causas de avería en la bomba inyectora ¡No te las pierdas!
- Desgaste y envejecimiento: Con el tiempo, el proceso de bombear combustible a alta presión a los cilindros del motor puede provocar desgaste en los componentes internos de la bomba, como los pistones y las válvulas, lo que eventualmente puede llevar a un fallo.
- Carburante contaminado: La presencia de impurezas, agua o sedimentos en el combustible puede obstruir los componentes internos de la bomba, causando un funcionamiento deficiente o incluso daños permanentes.
- Falta de mantenimiento: El mantenimiento regular de la bomba inyectora es esencial para prolongar la vida útil de la bomba de inyección diésel. La falta de cambio de filtros, ajustes de presión o inspecciones periódicas puede aumentar el riesgo de fallo prematuro de la bomba.
- Sobrecarga o sobreexigencia: La situaciones de alta demanda, como conducir a altas velocidades durante largos períodos o remolcar cargas pesadas, pueden poner una tensión adicional en la bomba de inyección diésel, lo que aumenta el riesgo de fallo, especialmente si la bomba ya está desgastada.
¿Quieres evitar que esto ocurra a toda costa? Desde RO-DES Recambios, te recomendamos hacer uso de combustible de calidad, revisar la pieza y seguir los consejos de mantenimiento y prevención, así como conducir moderadamente y llevar a cabo inspecciones visuales regulares.
Ahora que has visto los motivos esenciales de fallo en la pieza, y a continuación, te mostramos las señales comunes de avería en la bomba de inyección diésel, desde la pérdida de potencia hasta los ruidos extraños y las fugas de combustible ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!
La guía para detectar problemas en la bomba de inyección diésel
Detectar problemas en la bomba de inyección diésel a tiempo puede marcar la diferencia entre una reparación menor y un costoso reemplazo, debiendo de saber los consejos y recomendaciones que se han de seguir para detectarlos ¡Te los mostramos a continuación!
- Vigila los cambios en el rendimiento del motor, como una pérdida de potencia, dificultades para arrancar o un aumento inusual en el consumo de combustible.
- Inspecciona el sistema de combustible en busca de fugas, corrosión, o daños en la bomba de inyección, los inyectores, o las líneas de combustible.
- Observa los testigos en el cuadro de mandos, como el indicador de «Check Engine» o el de fallo del sistema de combustible.
- Escucha ruidos anormales, como golpeteos o zumbidos, que puedan provenir del área de la bomba de inyección.
- Realiza pruebas de presión de combustible para verificar si la bomba de inyección está suministrando la presión adecuada al sistema.
¿Tienes claro que la bomba de inyección diésel está averiada? En este caso, te aconsejamos llevar el vehículo a un taller o centro de servicio especializado para un diagnóstico profesional.
Señales generales de avería en la bomba inyectora
¿Tienes dudas sobre los síntomas que pueden estar indicando problemas en la bomba de inyección diésel de tu coche? En este mismo punto, y desde RO-DES Recambios, te enseñamos las señales de avería en la pieza y cómo detectarlos, proporcionando una guía exhaustiva para que puedas mantenerla en perfectas condiciones.
Pérdida de potencia
Cuando un vehículo diésel experimenta una disminución notable en su capacidad para acelerar o mantener la velocidad, es importante investigar de inmediato la causa subyacente, ya que podría estar relacionada con problemas en la bomba de inyección.
Si la bomba no puede suministrar suficiente carburante a los cilindros del motor en el momento adecuado, se producirá una combustión incompleta, lo que resultará en una disminución en la potencia del vehículo. A su vez, y ante la presencia de suciedad o sedimentos en los inyectores, se verá afectada la mezcla de aire y combustible, generando con ello la pérdida de potencia ¿Cómo detectarlo?
- Presta atención a cualquier cambio repentino en el rendimiento del vehículo, como una disminución en la capacidad de aceleración o dificultad para mantener la velocidad.
- Observa el medidor de presión de combustible en el panel de instrumentos del vehículo para detectar lecturas anormales que podrían indicar un problema en la bomba de inyección.
- Estate atento a los ruidos inusuales, como golpeteos o zumbidos, que podrían sugerir un mal funcionamiento en la bomba de inyección o en otros componentes del sistema de combustible.
¿Estás seguro de que la bomba inyectora está teniendo problemas? En ese caso te aconsejamos realizar un diagnóstico completo del sistema de combustible para identificar la causa exacta de la pérdida de potencia, lo que puede incluir pruebas de presión de combustible y limpieza de inyectores.
Dificultad para arrancar el motor
La dificultad para arrancar el motor en un vehículo diésel puede atribuirse a varias causas relacionadas con el mal funcionamiento de la bomba de inyección. Algunas de las posibles razones incluyen la baja presión de carburante, la presencia de aire en el sistema de combustible o la acumulación de suciedad en los inyectores, lo que puede obstruir el flujo de combustible hacia el motor. Para detectar problemas, te aconsejamos:
- Prestar atención a cualquier demora inusual o resistencia al intentar arrancar el motor, especialmente en condiciones de arranque en frío.
- Observar el indicador de presión de combustible en el panel de instrumentos del vehículo para detectar lecturas anormales que podrían indicar un problema en la bomba de inyección.
¡No lo olvides! Para que esto no ocurra, es de elevada importancia realizar un programa regular de mantenimiento preventivo, que incluya el cambio periódico de filtros de combustible y purgar el sistema de combustible para eliminar cualquier acumulación de aire.
Aumento del consumo de combustible
Cuando un motor diésel comienza a quemar más combustible de lo normal sin una explicación aparente, podría estar relacionado con problemas en la bomba de inyección. Algunos de los motivos principales por lo que esto ocurre son:
- Fallo en la presión del combustible: Si la bomba de inyección diésel no puede suministrar la cantidad adecuada de combustible a los cilindros del motor en el momento preciso, el motor puede verse obligado a quemar más carburante de lo necesario para mantener su funcionamiento normal.
- Filtración de aire en el sistema: La presencia de aire en el sistema de combustible puede interferir con la capacidad de la bomba de inyección para proporcionar una mezcla adecuada, lo que puede resultar en una combustión incompleta y un aumento del consumo.
- Obstrucción en los inyectores: La acumulación de suciedad o sedimentos en los inyectores puede obstruir el flujo de combustible hacia el motor, lo que puede provocar una mezcla desequilibrada y un aumento del consumo.
¿Aún no sabes cómo identificar problemas en la bomba de inyección por el aumento del consumo de combustible? En estos casos, te aconsejamos controlar regularmente el gasto de diésel en el vehículo y estar atento a cualquier aumento significativo en el rendimiento por litro, así como prestar atención a cualquier olor a combustible no quemado o humo excesivo en el escape, ya que estos pueden ser signos de una combustión incompleta debido a problemas en la bomba de inyección.
Fugas de combustible
Cuando un vehículo diésel presenta fugas de combustible, no solo representa un riesgo de seguridad, sino que también puede indicar problemas graves en la bomba de inyección diésel ¿Qué provoca las fugas de gasóleo en el vehículo? Algunos de los motivos principales son:
- Desgaste o daño en la bomba de inyección: El desgaste natural o daño en la pieza puede provocar fugas de combustible. Las juntas defectuosas, sellos dañados o fisuras en la carcasa de la bomba pueden permitir que el diésel escape y se filtre hacia el exterior del sistema de combustible.
- Filtración o rotura de los conductos de combustible: La presencia de fugas en los conductos de combustible, ya sea debido a roturas, grietas o conexiones sueltas, puede resultar en fugas de combustible.
¡No lo olvides! Para detectar las fugas salientes deberás de inspeccionar el motor visualmente en busca de manchas de combustible, así como percibir olor a combustible fuerte, tanto dentro como fuera del vehículo, ya que puede indicar la presencia de fugas de combustible.
Junto con los anteriores mencionados, también podremos identificar un fallo en la bomba inyectora por la expulsión de humo blanco por el tubo de escape o la iluminación de testigos en el cuadro de mandos ¿Conoces algún otro síntoma que no hayamos mencionado? ¡Déjanoslo en comentarios!
Para mantener tu vehículo en óptimas condiciones, te animamos a seguir nuestros consejos para detectar problemas en la bomba de inyección diésel ¿Has experimentado alguno de estos síntomas en tu vehículo? ¿Tienes alguna pregunta adicional sobre el tema? ¡Déjanos tus comentarios y experiencias!
Hola. Tengo un problema en my Focus del año 2000 que me tra loco.Entre 1000 y 2000 rpm tironea da fallo y se queda a ralenti y no puedo acelerar. Lo paro y vuelvo arrancar y se quita el problema.Que puede ser?? Gracias.