Arañazos en el coche ¿De qué tipos hay? ¿Cómo puedo quitarlos?

Escrito por: Inma

Descubre los tipos de arañazos que pueden aparecer en la carrocería y los métodos que puedes usar para eliminar los rascones de tu coche fácilmente.

Tipos de arañazos del coche y como quitarlos

La llegada del otoño supone, para la gran mayoría, la vuelta a la rutina y, con ello, el arreglo de imperfecciones en el coche provocadas a lo largo de los meses de verano ¿Tiene tu vehículo arañazos y no sabes cómo arreglarlos o taparlos? ¡Estás en el sitio correcto!

El verano es uno de los peores enemigos para el coche, y es que, aparte de todas las averías que el calor puede provocar en el vehículo, muchos de los actos de los conductores (mal aparcamiento, accidentes, en los túneles de lavado…), pueden ocasionar arañazos en la carrocería de nuestro automóvil ¿Cuál es la mejor opción para eliminar los rascones?

Los arañazos: Más importantes de lo que parecen

A todos nos gusta tener nuestro coche en perfectas condiciones tanto mecánicas como estéticas, ahora bien ¿Realmente saber cómo cuidar la carrocería y el interior de tu vehículo?

Aunque no lo parezca, la presencia de arañazos en la carrocería del automóvil puede afectar, en gran medida, a su aspecto interior, así como provocar daños en el exterior, pues, si la pintura deja de proteger el vehículo, la humedad u otros fenómenos meteorológicos podrían afectar al interior de la carrocería.

De entre los arañazos que puede presentar tu coche en estos momentos, podemos encontrar:

  • Los micro arañazos: Surgen en el momento en el que no se realiza un correcto lavado y secado del vehículo. Por lo general, se trata de rascones muy pequeños, difíciles de ver desde una cierta distancia.
  • Arañazos leves: Se aprecian fácilmente, pero sin notar un color diferente al de la pintura del vehículo. Estos solo llegan hasta la capa trasparente o de color de la pintura. Un ejemplo de este tipo de rascones, son los que se suelen producir por no conocer la manera adecuada de lavar la carrocería del coche.
  • Arañazo profundo: En este caso, la profundidad alcanza la capa de pintura de después del barniz, pudiendo surgir oxidación en cualquier momento.
  • Arañazos graves: Si estás ante este tipo de arañazos te recomendamos acudir a un especialista, pues son los más profundos, dejando al cubierto el acero del vehículo y pudiéndose ver a largas distancias.

Cada uno de los arañazos mencionados tiene un tipo de solución distinta, pues, dependiendo del grado de intensidad, se necesitará de unos factores y otros.

Arañazos en el vehículo: Consejos y recomendaciones para eliminarlos o disimularlos

Tips para reparar y eliminar arañazos

A continuación, y tras ver detenidamente los tipos de arañazos que puede presentar nuestro coche, clasificaremos el conjunto de técnicas que podemos emplear para eliminarlos y que nuestro automóvil tenga una estética y un funcionamiento idóneo.

Se ha de tener en cuenta que, en caso de que el arañazo o rascón sea excesivamente profundo, no se podrá eliminar, sino que para disimularlo deberás de conformarte con taparlo.

Pintura en spray

El uso de la pintura de spray para eliminar los arañazos de la carrocería es el método más barato y eficaz, aunque no recomendable para arañazos leves. El problema viene en el momento en que debemos encontrar el color exacto de la carrocería de nuestro coche. De no hacerlo, la diferencia sería notable. ¿Sabías que el color de tu coche oculta secretos?

Por lo general, suele ser complicado encontrar un spray para reparar la pintura del coche que sea exacto al color de la carrocería, aunque si eres capaz de identificarlo entre los códigos de equipamiento que el fabricante haya especificado para tu vehículo, la búsqueda será mucho más sencilla.

¿Has encontrado el color exacto? ¡Perfecto! Ahora solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia y seca el coche, enjuagando la zona que presenta arañazos un par de veces más para asegurarte de que la superficie está limpia.
  2. Empapela todas las zonas que no vas a pintar para evitar que el vehículo se ensucie.
  3. Aplica el spray a una distancia de 15 cm aproximadamente, deja que se seque y vuelve a aplicarlo.
  4. Con una lija extrafina, quita las asperezas y vuelve a limpiar la superficie con un trapo limpio y seco.
  5. Aplica la pintura y espera 5 minutos entre capa y capa. Por lo general, en tonalidades claras se hacen dos capas y en oscuras se pasan 3.
  6. Aplica 2 capas de laca y espera 45 minutos a que se seque por completo. Finalmente, retira el papel.
Paño de microfivra para eliminar los arañazos del coche

Pasta de dientes

Esta es una opción o truco casero para solucionar y eliminar arañazos que no sean profundos ni graves. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Limpia y seca el área donde el vehículo tenga arañazos, puedes llevar el coche a un túnel de lavado o limpiarlo tu mismo.
  • Aplica pasta dental sobre un paño de microfibra mojado e introduce la en la zona del arañazo con un movimiento circular (aplicando un poco de presión a medida que se va poniendo).
  • Enjuaga aquellas zonas que presentes exceso de pasta dental.
  • Aplica pasta dental un máximo de tres veces, si tras revisar la zona sigue viéndose el arañazo, repite el proceso.

Desengrasante

Es apto para eliminar los roces o arañazos que no han rayado la pintura del vehículo. Para hacerlo, tan solo deberás aplicar, con un paño de microfibra, desengrasante volátil específico para carrocerías.  De esta forma el desengrasante disolverá cualquier tipo de arañazo.

¡OJO! El uso de desengrasantes muy fuertes podría afectar de forma química a la pintura del coche.

Pulimiento

El pulimiento o “polish” es el método más empleado por los usuarios a la hora de eliminar arañazos del coche, y consiste, principalmente, en la aplicación de una mezcla de productos naturales y sintéticos. Si estás pensando en comprar pulimento para reparar la carrocería de tu coche, es importante que tengas que cuenta que podrás elegir entre diversas opciones:

  • Kit de pulido: Contiene todos los elementos necesarios para eliminar los arañazos, de entre ellos una lija y una esponja.
  • Pastas eliminaarañazos: Su uso tan solo requiere de un paño de microfibra o una esponja, son muy económicas y fáciles de usar.

¡Cuidado! Arriesgarse a adquirir productos más económicos y con una calidad inferior podría ocasionarnos más de un problema. Ten cuidado también con no poner demasiado producto.

Pulir los arañazos del coche

Rotulador y/o lápiz

Se puede conseguir en las tiendas especializadas en accesorios para automóviles y se trata de rotuladores que se pueden aplicar sobre las rayaduras del coche. Esta opción no sirve para eliminar los arañazos, pero si para disimularlos (sobre todo en arañazos leves o muy leves).

En este caso, nos encontramos ante el mismo problema explicado en el apartado del spray, pues en caso de no encontrar la tonalidad exacta, la diferencia de color sería notable.

También se puede usar pinceles o kits, estos contienen dos botes de pintura y uno de laca secadora.

Pegatina

Por último, os queremos mostrar la pegatina como una solución al problema. Es cierto que no elimina el arañazo, pero si que lo tapa y es una perfecta opción en caso de que el arañazo esté en la parte trasera del vehículo ¿No te parece?

Como eliminar o disimular los arañazos del coche

¿Te ha sido útil esta información? Entonces puede que te interese nuestro post sobre “Los mejores Kits de limpieza para tu coche que puedes comprar Online”.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.