Arañazos en el coche ¿De qué tipos hay? ¿Cómo puedo quitarlos?

Escrito por: Inma

Descubre los tipos de arañazos que pueden aparecer en la carrocería y los métodos que puedes usar para eliminar los rascones de tu coche fácilmente.

Tipos de arañazos del coche y como quitarlos

La llegada del otoño supone, para la gran mayoría, la vuelta a la rutina y, con ello, el arreglo de imperfecciones en el coche provocadas a lo largo de los meses de verano ¿Tiene tu vehículo arañazos y no sabes cómo arreglarlos o quitarlos? ¡Estás en el sitio correcto!

El verano es uno de los peores enemigos para el coche, y es que, aparte de todas las averías que el calor puede provocar en el vehículo, muchos de los actos de los conductores (mal aparcamiento, accidentes, en los túneles de lavado…), pueden ocasionar arañazos en la carrocería de nuestro automóvil ¿Cuál es la mejor opción para eliminar los rascones? ¿Cómo quitar los arañazos en el coche de forma efectiva? ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!

Los arañazos: Más importantes de lo que parecen

A todos nos gusta tener nuestro coche en perfectas condiciones tanto mecánicas como estéticas, ahora bien ¿Realmente saber cómo cuidar la carrocería y el interior de tu vehículo? ¿Qué hacer en caso de ver un arañazo en el coche? ¿Cuáles son las formas o métodos más efectivos para eliminarlos?

Aunque no lo parezca, la presencia de arañazos en la carrocería del automóvil puede afectar, en gran medida, a su aspecto interior, así como provocar daños en el exterior, pues, si la pintura deja de proteger el vehículo, la humedad u otros fenómenos meteorológicos podrían afectar a la parte interna de la carrocería.

De entre los arañazos más comunes que puede presentar tu coche en estos momentos, podemos encontrar:

  • Los micro arañazos: Surgen en el momento en el que no se realiza un correcto lavado y secado del vehículo. Por lo general, se trata de rascones muy pequeños, difíciles de ver desde una cierta distancia.
  • Arañazos leves: Se aprecian fácilmente, pero sin notar un color diferente al de la pintura del vehículo. Estos solo llegan hasta la capa trasparente o de color de la pintura. Un ejemplo de este tipo de rascones, son los que se suelen producir por no conocer la manera adecuada de lavar la carrocería del coche.
  • Arañazo profundo: En este caso, la profundidad alcanza la capa de pintura de después del barniz, pudiendo surgir oxidación en cualquier momento.
  • Arañazos graves: Si estás ante este tipo de arañazos te recomendamos acudir a un especialista, pues son los más profundos, dejando al cubierto el acero del vehículo y pudiéndose ver a largas distancias.

Cada uno de los arañazos mencionados tiene un tipo de solución distinta, pues, dependiendo del grado de intensidad, se necesitará de unos factores u otros ¿Quieres quitar cualquiera de los tipos de arañazos mencionados en el coche? A continuación, te mostramos los trucos que todo conductor debería saber para eliminarlos ¡No te los pierdas!

Arañazos en el vehículo: Consejos y recomendaciones para eliminarlos o disimularlos

Tips para reparar y eliminar arañazos

Tras ver detenidamente los tipos de arañazos que puede presentar nuestro coche, clasificaremos el conjunto de técnicas que podemos emplear para eliminarlos y que nuestro automóvil tenga una estética y un funcionamiento idóneo ¿Quieres quitar todos los arañazos que tiene tu coche?

Se ha de tener en cuenta que, en caso de que el arañazo o rascón sea excesivamente profundo, no se podrá eliminar, sino que para disimularlo deberás de conformarte con taparlo.

Pintura en spray

El uso de la pintura de spray para eliminar los arañazos de la carrocería del coche es el método más barato y eficaz, aunque no recomendable para arañazos leves. El problema viene en el momento en que debemos encontrar el color exacto de la carrocería. De no hacerlo, la diferencia sería notable ¿Sabías que el color de tu coche oculta secretos?

Por lo general, suele ser complicado encontrar un spray para reparar la pintura del coche que sea exacto al color de la carrocería, aunque si eres capaz de identificarlo entre los códigos de equipamiento que el fabricante haya especificado para tu vehículo, la búsqueda será mucho más sencilla.

¿Has encontrado el color exacto? ¡Perfecto! Ahora solo tienes que seguir los siguientes pasos para quitar el arañazo en tu coche con spray:

  1. Limpia y seca el coche, enjuagando la zona que presenta arañazos un par de veces más para asegurarte de que la superficie está completamente limpia.
  2. Empapela todas las zonas que no vayas a pintar para evitar que el vehículo se ensucie.
  3. Aplica el spray a una distancia de 15 cm aproximadamente, deja que se seque y vuelve a aplicarlo.
  4. Con una lija extrafina, quita las asperezas y vuelve a lavar la superficie con un trapo limpio y seco.
  5. Aplica la pintura y espera 5 minutos entre capa y capa. Por lo general, en tonalidades claras se hacen dos capas y en oscuras se pasan 3.
  6. Aplica 2 capas de laca y espera 45 minutos a que se seque por completo. Finalmente, retira el papel.
Paño de microfivra para eliminar los arañazos del coche

Pasta de dientes

Esta es una opción o truco casero para solucionar y eliminar arañazos que no sean profundos ni graves. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Limpia y seca el área donde el vehículo tenga arañazos, puedes llevar el coche a un túnel de lavado o limpiarlo tú mismo.
  • Aplica pasta dental sobre un paño de microfibra mojado e introduce la en la zona del arañazo con un movimiento circular (aplicando un poco de presión a medida que se va poniendo).
  • Enjuaga aquellas zonas que presenten exceso de pasta dental.
  • Aplica pasta dental un máximo de tres veces, si tras revisar la zona sigue viéndose el arañazo, repite el proceso.

¿Sabías que podías quitar los arañazos de tu coche con pasta de dientes? ¿Crees que este truco es realmente efectivo y duradero? No olvides dejarnos cada una de tus opiniones en comentarios ¡Te esperamos al final del artículo!

Desengrasante

Es apto para eliminar los roces o arañazos que no han rayado la pintura del vehículo. Para hacerlo, tan solo deberás aplicar, con un paño de microfibra, desengrasante volátil específico para carrocerías.  De esta forma el desengrasante disolverá cualquier tipo de arañazo.

¡OJO! El uso de desengrasantes muy fuertes podría afectar de forma química a la pintura del coche.

Pulimiento

El pulimiento o “polish” es el método más empleado por los usuarios a la hora de eliminar arañazos del coche, y consiste, principalmente, en la aplicación de una mezcla de productos naturales y sintéticos. Si estás pensando en comprar pulimento para reparar la carrocería de tu coche, es importante que tengas que cuenta que podrás elegir entre diversas opciones:

  • Kit de pulido: Contiene todos los elementos necesarios para eliminar los arañazos, de entre ellos una lija y una esponja.
  • Pastas eliminaarañazos: Su uso tan solo requiere de un paño de microfibra o una esponja, son muy económicas y fáciles de usar.

¡Cuidado! Arriesgarse a adquirir productos más económicos y con una calidad inferior podría ocasionarnos más de un problema. Ten cuidado también con no poner demasiado producto.

Pulir los arañazos del coche

Rotulador y/o lápiz

Se puede conseguir en las tiendas especializadas en accesorios para automóviles y se trata de rotuladores que se pueden aplicar sobre las rayaduras del coche para quitarlas. Esta opción no sirve para eliminar los arañazos, pero si para disimularlos (sobre todo en aquellos que sean leves o muy leves).

En este caso, nos encontramos ante el mismo problema explicado en el apartado del spray, pues en caso de no encontrar la tonalidad exacta, la diferencia de color sería notable.

También se pueden usar pinceles o kits, estos contienen dos botes de pintura y uno de laca secadora.

Pegatina

Por último, os queremos mostrar la pegatina como una solución para quitar los arañazos del automóvil. Es cierto que no elimina el arañazo, pero sí que lo tapa y es una perfecta opción en caso de que el arañazo esté en la parte trasera del vehículo ¿No te parece?

Como eliminar o disimular los arañazos del coche

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo quitar arañazos del coche de forma efectiva?

Para quitar arañazos del coche, y como hemos podido ver a lo largo de este contenido, existen varias opciones dependiendo del tipo y la profundidad del mismo. Para arañazos superficiales, el uso de métodos como el pulimento, la pasta de dientes o los desengrasantes pueden ser efectivos.

En caso contrario, y ante la presencia de arañazos más profundos, el uso de pintura en spray o acudir a un especialista en reparación de carrocería pueden ser necesarios para obtener resultados óptimos ¿Cuál de todas las opciones para quitar los arañazos del coche escogerías? ¿Por qué motivos?

¿Qué debo hacer si veo un arañazo en mi coche?

Has ido a coger tu vehículo como todas las mañanas y ¿Has visto uno o varios arañazos en la carrocería? Si es esta tu situación actual, y desde RO-DES Recambios, te aconsejamos actuar rápidamente para evitar que empeore ¿Cómo?

Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de arañazo, ya que esto determinará el mejor enfoque para su eliminación, puedes ver las variedades frecuentes al inicio de este mismo contenido. Todo seguido, y en función del tipo de arañazo detectado, deberás de seguir las pautas ya mencionadas en este artículo.

¿Cómo puedo saber el color exacto de la carrocería de mi coche?

Vas a quitar los arañazos de tu coche con spray pero ¿No sabes cuál es el código color exacto de tu coche? Para saber el color de la carrocería, puedes consultar los códigos de equipamiento especificados por el fabricante del vehículo. Estos códigos proporcionan información detallada sobre el color de la pintura original de tu coche, lo que te ayudará a encontrar la pintura en spray o el rotulador adecuado para eliminar o disimular los arañazos de manera efectiva.

También puedes acudir a un profesional en pintura de automóviles para obtener asesoramiento y garantizar un resultado preciso y satisfactorio.

 

¿Te ha sido útil esta información? Entonces puede que te interese nuestro post sobre “Los mejores Kits de limpieza para tu coche que puedes comprar Online”.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos