¿Cómo preparar tu coche de cara al invierno? ¡La guía definitiva!

Escrito por: Inma

La época invernal es una de las peores aliadas para el automóvil ¿Cómo preparar tu coche para el invierno? ¡Te mostramos la guía definitiva!

Todo lo que debes saber para preparar tu coche para invierno

El invierno es una de las estaciones que más inconvenientes puede traer a un automóvil, siempre que no se hayan revisado los elementos con anterioridad ni tomado las precauciones oportunas ¿Lo sabías?

Con la llegada del frio, variamos, de forma automática, nuestra forma de vestir, haciendo un cambio de armario con ropa que nos abrigue, ahora bien ¿Piensas también en tu coche? ¿Crees que es importante?

Es por ello por lo que, con la llegada de esta estación, desde RO-DES Recambios hemos decidido preparar una completa guía de los mejores consejos que se han de seguir para mantener tu coche en perfecto estado de cara al invierno. Qué me dices ¿Te quedas para verla?

Prepara tu coche para el invierno

Lo primero y obvio que debemos hacer es no demorar hasta que caiga la primera nevada para poner nuestro coche a punto, pues puede que una vez llegada, sean muchos los elementos afectados por la misma.

Por ello, y teniendo en cuenta la afirmación de la DGT en su revista, en la cual destaca que “El coche debe estar siempre a punto, pero aún más en esta época, sobre todo si los desplazamientos habituales se realizan en zonas frías o va a viajar”, hemos decidido elaborar esta guía.

¿Para que esperar más? Sigue las siguientes recomendaciones y deja tu coche listo para este invierno.

Prepara tu coche para el invierno

Comprueba el estado de los neumáticos

Son muchos los factores que vamos a analizar en este punto, pues un correcto estado en las ruedas del vehículo con la llegada del invierno adquiere una mayor importancia frente al resto de estaciones ¿Por qué?

La respuesta es bien sencilla, y es que con nieve o hielo en la vía, la adherencia de los neumáticos a la calzada disminuye, pudiendo llegar, en caso de no estar un buen estado, a patinar y tener un accidente.

Podemos preparar los neumáticos de nuestro coche para la llegada del invierno de la siguiente forma:

  • Lleva cadenas en el automóvil: Independientemente de si este viste ruedas de invierno o no, pues incluso con ello la adherencia a la vía puede dificultar el trayecto.

Recuerda que la importancia de llevar cadenas en el vehículo aumenta siempre que vivas en zona de montaña o vayas a menudo a esquiar durante las vacaciones ¿No sabes cómo poner las cadenas? ¡Te lo mostramos!

  • Realiza el cambio de neumáticos: Cambiar los neumáticos de tu coche por unos de invierno no es obligatorio, pero si recomendable, pues los segundos ofrecen una mayor seguridad en lo que a la conducción en frío se refiere.

De esta forma, y siempre que se disponga de los neumáticos de invierno, se deberá de realizar el cambio antes de la llegada de la estación ¡Ojo! Puede que no tengas este tipo de ruedas pero que las tuyas estén en mal estado, no olvides comprobarlo.

  • Verifica la profundidad: Revisar las ruedas de tu coche es una tarea muy sencilla en la que solo tienes que usar una moneda de 1 euro.

Coloca la moneda entre los huecos del mismo, podrás ver si la profundidad es la correcta o, por lo contrario, hay que cambiarlos. Sabías que un 44% de los vehículos con más de 15 años e implicados en siniestros ¿Circulan con los neumáticos en mal estado? ¡Te lo contamos aquí!

  • Verifica la presión: Siguiendo con las comprobaciones, deberemos hacerla en la presión de los mismos, procurando, en todo caso, que no sea menor que 1.6 mm.

¿Sigues sin tener claro como hacerlo? Visita el artículo que tenemos disponible en nuestro blog de RO-DES, accederás a los pasos que se ha de seguir para revisar los neumáticos.

La batería

La batería es uno de los elementos más importantes del vehículo, pues en caso de que se avería o finalice su vida útil, esta dejaría de funcionar y, con ello, también el vehículo.

Debemos procurar mantener la batería de nuestro coche en perfecto estado, sobre todo con la llegada de la época invernal, pues en esta, el porcentaje de fallo u obstrucción aumenta considerablemente.

Ahora bien ¿Cómo preparar la batería de un coche de cara al invierno? ¿Qué hay que hacer? Los datos de la RACE aportan que, en 2017, estas fueron el componente con más fallos en lo que respecta a averías, dando con ello los siguientes consejos de prevención:

  • Contacta con el taller de confianza para que haga una prueba de la batería de tu coche, revisando con ello su estado y funcionalidad.
  • Lleva siempre un cargador de baterías en el vehículo, pues de esta forma te asegurarás de poder arrancarla en caso de descarga ¿Sabes cómo arrancar la batería de tu coche con pinzas?

Comprueba los líquidos

En más de una ocasión hemos destacado la importancia de los líquidos en el automóvil, siendo la función de los mismos la de garantizar el correcto funcionamiento de este. Pues bien, con la llegada del invierno, debemos procurar el buen estado en los mismos, siendo los más importantes:

  • El aceite del motor: Cambiar el aceite del motor es crucial para el buen funcionamiento del coche, generando fatales consecuencias en caso de no hacerlo a tiempo. Es por ello por lo que te recomendamos comprobar el nivel y estado de este antes de que llegue el invierno.
  • Líquido refrigerante/anticongelante: Se debe comprobar el nivel y color del fluido, si muestra tonalidades vivas (rojo, verde…) lo más seguro es que esté en buen estado, en cambio, si muestra un color sucio o translucido, deberemos realizar el cambio del mismo.
  • Líquido limpiaparabrisas: Con la llegada de la época invernal, la lluvia, nieve y demás se hacen hueco en las carreteras por las que circulamos, siendo el líquido limpiaparabrisas muy importante. Recuerda revisar este elemento periódicamente.

Escobillas del limpiaparabrisas

Muchos conductores piensan que el estado de las escobillas del limpiaparabrisas no es importante para la seguridad pero lo cierto es que, aun sin ser el elemento más relevante del vehículo, este genera un gran peligro ante la presencia de lluvias y siempre que esté en mal estado.

¿Cómo se pueden detectar qué las escobillas están en mal estado? ¿Cómo puedo realizar su cambio?

Recuerda revisar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas y realizar su sustitución siempre que sea necesario, pues su coste no es elevado y puede que con ello, evites más de un susto o inconveniente en la vía.

Sistema de iluminación

El sistema de iluminación de nuestro coche está compuesto por un gran número de elementos, cada uno de estos con una importancia y mantenimiento distintos pero con un mismo objetivo en la conducción: “Ver y ser vistos”.

De cara al invierno, son tres los factores que debemos tener en cuenta, sobre todo en lo que a la preparación y mantenimiento de los mismos respecta ¡Veámoslos!

  • Faros: Comprueba el grado de iluminación de los faros de tu coche antes de la llegada del invierno, pues en esta época hay menos horas de luz, por lo que deberemos alumbrar más la vía por la que circulamos de forma correcta. Muchos vehículos advierten en caso de presenciar un defecto en el mecanismo de luces.
  • Lunas: Vista la importancia del limpiaparabrisas en el coche, debemos destacar también la de tener las lunas en perfecto estado. Por ello, te recomendamos que realices una limpieza de las mismas antes de invierno, procurando con ello la buena y óptima visibilidad en la vía.
  • Ver y ser vistos: Este es uno de los lemas más importantes en la conducción, y que todo usuario debería tener en mente, sobre todo en épocas invernales, pues dejarse ver y poder observar todo lo que ocurre en la carretera previene, en gran medida, siniestros en la vía.

El sistema de frenado

El sistema de frenado está compuesto por cada uno de los elementos que, como su propio nombre indica, permiten al usuario realizar una correcta y progresiva frenada del vehículo. Si alguna de las piezas de este estuviese dañada, serían muchos los inconvenientes que podría ocasionar en cuanto a la seguridad vial.

Lo que muchos usuarios no saben es que su importancia aumenta de cara al invierno, pues el estado de la carretera (por lluvias, hielo o nieve), dificulta la adherencia de los neumáticos en la vía y, con ello, aumenta el tiempo de frenado. Para procurar que esto pase, deberemos comprobar el estado de los frenos, así como de los discos y pastillas.

Consejos

  • Mantén el circuito de refrigeración del vehículo en buen estado y no olvides que conectar la calefacción durante el invierno, es de gran importancia para conservar el sistema de climatización de manera óptima, pues en caso de que su uso sea nulo, este puede obstruirse.
  • Evita la humedad: La presencia de esta en el interior del vehículo puede provocar un descenso en la visibilidad del conductor. Para que esto no pase es importante revisar el sellado de las ventanas y techo panorámico (en caso de tenerlo), sustituir el filtro de polen siempre que sea necesario y mantener despejado el compartimento del motor.
  • Refresca la forma de conducir: Como bien hemos dicho en muchos de nuestros artículos, cada conductor tiene su propia forma de conducir, pues se adapta a sus necesidades y gustos. Pero esto no es correcto del todo, pues de cara al invierno, se han de tener en cuenta una serie de precauciones generales para evitar peligros innecesarios.
  • Espera unos minutos antes de iniciar la marcha cada mañana, de esta forma el motor podrá alcanzar la temperatura idónea para desempeñar su función de forma correcta, así como los fluidos que hacen posible su funcionamiento.

Estas son todas y cada una de las precauciones o consejos que se han de tener en cuenta de cara al mantenimiento de un coche en invierno ¿Sigues teniendo dudas? ¡Déjanos tus preguntas y opiniones en comentarios!

Infografía: Consejos para saber cómo preparar un coche de cara al invierno

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos