¡Guía definitiva! Cosas que tienes que llevar en el coche si vas a hacer un viaje

Escrito por: Inma

Vas a realizar un viaje con la familia o amigos pero ¿No sabes qué elementos llevar en el vehículo? ¡Sigue nuestra guía definitiva para descubrirlo!

Cosas que tienes que llevar en el coche si vas a hacer un viaje

Con el comienzo del año, y la organización de las vacaciones de los trabajadores en la mayoría de las empresas, son muchos los conductores que aprovechan para realizar una escapada antes del cambio de estación.

Pese a que, en más de una ocasión, hemos ido de viaje con nuestro vehículo como medio de transporte, siempre hay algo que nos dejamos por el camino, surgiendo problemas o inconvenientes en el trayecto ¿No sabes qué llevar en el coche o en la maleta?

Con esta completa guía descubrirás los elementos esenciales y de seguridad que todo usuario debería llevar de la mano. Qué me dices ¿Sigues leyendo?

Reglas esenciales para viajar

No podíamos empezar este artículo sin antes hacer un listado de las normas básicas que se han de seguir en la vía y en el interior del coche (Sobre todo en los más peques), así que procura, en todo caso:

  • Abrocharte el cinturón de seguridad: La mayoría de los vehículos modernos avisan con un pitido (algo molesto) cundo un usuario no se pone el cinturón, obligándolo, en cierto modo, a hacerlo. De igual forma, y siempre que vayamos a realizar un viaje, este es el primer de los aspectos que debes de tener en cuenta.
  • No compartir el cinturón: Puede parecer una cosa obvia, pero lo cierto es que en más de una ocasión se ha visto a dos niños con el mismo cinturón, siendo esto un gran peligro en caso de presenciar o tener un siniestro durante el trayecto.
  • Con tranquilidad, sin prisas: Realizar un viaje con prisas y estrés es lo peor que se puede hacer, sobre todo para el conductor, pues esto solo provocará el nerviosismo en el usuario que conduce, pudiendo no saber reaccionar en ciertas circunstancias.
  • Asientos traseros: Si viajas con un niño menor de 13 años, debes saber que este debe sentarse en los asientos traseros, y no en el puesto de copiloto. De esta forma estarán protegidos de las posibles lesiones en caso de que el airbag del copiloto se despliegue.
  • Mucha atención a la vía: Muchos conductores tienden a cambiar el volumen de la música, poner el aire acondicionado e incluso mirar su teléfono móvil cuando conducen, pero esta es una de las principales causas de accidente ¡No lo hagas!
  • Da conversación: Este consejo es para los acompañantes del conductor, y es que dar conversación a la persona que maneja es una de las mejores opciones para que este no se quede dormido o aumente su cansancio con el tiempo (sobre todo en trayectos de largas distancias).

Podríamos seguir con el listado, pero en este artículo queremos decirte lo que debes llevar en tu vehículo para realizar tu viaje ¿Estás listo? ¡Veámoslo!

Consejos y recomendaciones para viajar

Cosas que tienes que llevar en el coche cuando viajas

Llegados al punto en donde vamos a decirte lo que tienes que incluir en tu viaje, en RO-DES Recambios hemos decidido hacértelo más fácil, clasificándote los elementos conforme a su uso o prioridad. De esta forma, y sin más demora, debes llevar:

Elementos de seguridad

En primer lugar, y debido a la importancia de la seguridad vial durante el trayecto, clasificaremos los elementos de seguridad que debemos llevar en el automóvil:

  • Extintor: Los hay de pequeño tamaño y su principal función es la de poder apagar pequeños incendios ocasionados durante el trayecto. Si ya tenías uno en tu coche, no olvides revisar su estado antes de iniciar con el viaje, de lo contrario podría haber perdido eficiencia.
  • Chaleco reflectante: Muchos conductores no piensan en la importancia de este elemento, siendo uno de los más importantes para la seguridad del usuario y del resto de vehículos que circulan por la vía ¡Llévalo contigo!
  • Kit de elementos de repuesto: Antes de salir de casa, asegúrate de llevar, en un recipiente, un poco de aceite de motor, liquido limpiaparabrisas y líquido refrigerante, de esta forma, y en caso de inconveniente, podrás solucionarlo por cuenta propia.
  • Cinta: Pocos conductores piensan en la importancia de llevar cinta americana en el coche, pero esta es capaz de pegar un retrovisor al que le han dado un golpe o una pieza que se ha ido cayendo durante el trayecto.
  • Pinzas de la batería: Es cierto que debemos revisar el estado de la batería antes de realizar un viaje, pero nunca está de más llevar unas pinzas para poder arrancarla si algo ocurre ¿Sabrías cómo hacerlo?
  • Triángulos de seguridad o señal V16: En la actualidad, da igual cuál de los dos elementos lleves en tu coche, siempre y cuando dispongas de alguno de estos para señalizar la presencia de un peligro en la vía.
  • Rueda de repuesto: ¿Quién sabe? Puede que el camino que tenías en mente no esté en las mejore condiciones y acabes pinchando el neumático. Por ello, y si tu coche lo permite, lleva siempre una rueda de repuesto y realiza el cambio siempre que sea necesario.
  • Herramientas: Aparte de las propias herramientas que el coche debería llevar, te recomendamos que lleves otras adicionales como un martillo (para romper la ventana en caso de necesidad) un cúter (para cortar el cinturón de seguridad) y un lubricante (para aflojar las tuercas de las ruedas u otros elementos).
Elementos de seguridad para viajar en coche

Los esenciales

Todo seguido, y después de ver los elementos de seguridad, procedemos con la clasificación de las cosas esenciales que tanto el conductor como los acompañantes deben llevar:

  • Agua: Beber agua durante el trayecto es de elevada importancia, sobre todo en el conductor y en días con exceso de calor. De lo contrario, puede incluso llegar a sufrir un mareo. Eres tú el que conoce a tu cuerpo así que… Lleva contigo tantas botellas como necesites.
  • Papel higiénico o pañuelos: Nunca sabes dónde vas a ir a parar, ni en qué momento vas a tener que parar para ir al baño, por ello, y junto al resto de inconvenientes que pueden surgir (como que te sangre la nariz) te recomendamos que lleves contigo papel higiénico.
  • Botiquín: Todo el mundo lo sabe, y no es para menos, pero ¿Qué llevar en el botiquín? Pues bien, los elementos esenciales que todo botiquín debe llevar son: Tiritas, vendas, esparadrapo, guantes, tijeras, pinzas de depilar (para extraer astillas), alcohol y algún líquido desinfectante o antiséptico ¿Crees que debes introducir algo más?
  • Comida para el trayecto: Este punto depende de lo largo que vaya a ser tu viaje, pero aun así, siempre debemos llevar algo de comida por si surge algún inconveniente. Lleva los snacks que más te gusten y que sepas que te vas a comer.
  • Chicles: Puede que no lo hayas pensado hasta el momento pero ¿A quién no le ha salvado comerse un chicle mientras conduce? El mareo, el hambre o la fatiga pueden arreglarse (algunas veces) con un chicle.
  • Dinero: Es obvio, pero por experiencia propia os digo, que de tanto estrés, se nos olvida lo más sencillo, el dinero. Recuerda que vas de viaje y, por lo tanto, vas a tener que pagar comidas, gasolina y demás ¡Qué no se te olvide!
  • Elementos de higiene: Es cierto que tenemos el botiquín, pero los productos de higiene tienen otro fin. Con esto nos referimos a la recomendación de llevar alcohol para manos, jabón o toallitas ¿Crees que nos hemos olvidado alguna?
  • ¡Música! ¿Qué es de un viaje o un trayecto en coche sin música? NO lo vamos a negar, viajar en coche acompañados de nuestras canciones o estilo musical favorito ¡Es lo mejor! Además, ¿Sabías que escuchando música el trayecto se hace más corto?
Elementos esenciales para viajar en coche

Cosas útiles y elementos electrónicos

  • Linterna: Aunque no lo creas, es uno de los elementos que la mayoría de usuarios llevan en su coche ¡Aunque algunos suelen cometer un error muy típico! No hagas como ellos y revisa las pilas o funcionamiento de la misma antes de salir, de lo contrario puede jugarte una mala pasada.
  • Mapas o GPS: Puede que con el GPS tengas suficiente, pero muchas de las ubicaciones a las que solemos ir cuando viajamos no tienen cobertura, por lo que hacer caso de un mapa es la mejor opción ¡Muchos han llegado a perderse por no tenerlo! ¡Me incluyo!
  • Papel y boli: Nunca sabrás si lo vas a usar, pero puede hacerte falta en muchas circunstancias, como en caso de accidente (para anotarte los datos del culpable) o simplemente para apuntar las recomendaciones de restaurantes que te dicen.
  • Gafas de sol: Parecerá una tontería, pero la molestia que pueden ocasionar los primeros rayos del día o el último sol en la vista del conductor es real, así como los accidentes que se han producido por la falta de visibilidad que esto genera.
  • Cargador o batería portátil: Quedarse sin batería durante un viaje es una de las cosas que no pueden pasar, pues actualmente toda la información que necesitamos la tenemos en estos dispositivos ¡Procura que no pase!
  • Soporte para móvil: Este consejo es para aquellos que conduzcan un vehículo sin GPS o sin pantalla que lo tenga, pues llevar el GPS en la mano o que te indique el copiloto no es de las mejores opciones ¡Ojo! No desvíes la mirada durante mucho tiempo, puedes llegar a tener un accidente por ello.

Estas son todas y cada una de las cosas que debes llevar en tu coche a la hora de realizar un trayecto solo, en familia o con amigos ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¡Déjanos tus ideas en comentarios!

Elementos útiles y electrónicos para viajar

Preguntas frecuentes

¿Qué documentación debo llevar en el coche?

Con las prisas y la motivación de viajar, el cambio de monedero y la preparación de la maleta, son muchos los conductores que se dejan la documentación del coche y la suya propia en casa… ¿Qué documentos son obligatorios durante el trayecto?

Tomamos como referencia la página de la DGT para resolver está cuestión, en donde, claramente, destacan los tres documentos que debemos llevar, de forma obligatoria, cuando conducimos, siendo:

  • El Carnet de Conducir del conductor.
  • El Permiso de Circulación del vehículo.
  • La Tarjeta de Inspección Técnica o ITV.

Recuerda que deben ser originales y estar actualizados, pues será lo primero que te pida el agente en caso de que te pare.

De los elementos mencionados en el artículo ¿Me multarán si no llevo alguno?

De los elementos que hemos clasificado en este artículo, son tres los que deben de estar en el coche de forma obligatoria, de lo contrario, y en caso de que las autoridades se percaten, podrían llegar a sancionarte:

  • Rueda de repuesto: Es recomendable llevar un neumático de repuesto en el coche en el maletero, incluso el kit antipinchazos.
  • Chaleco reflectante: Uno de los elementos más olvidados aunque más importantes. Será imprescindible el uso de este siempre que debas apearte del vehículo mientras esté parado en el arcén (como por ejemplo, en caso de avería o accidente). En caso de no llevarlo en estos momentos, te multarán.
  • Triángulos o señal V16: Todo conductor debe tener estos dispositivos en su coche para cerciorar a los usuarios de la presencia de un peligro próximo en la vía.

¿Sabías que estos tres elementos debían llevarse en el vehículo de forma imprescindible? Y ¿Qué te podían sancionar de no llevarlos?

Multas por no llevar los elementos indispensables en el coche

¿Qué hago si me para la policía en medio del viaje?

A continuación, te mostramos algunos consejos que te ayudarán a superar una intervención policial de forma fácil y sin inconvenientes en el viaje:

  • Estate tranquilo: Recuerda que no eres culpable de nada y que no estás cometiendo ningún tipo de infracción. Mantén la calma en todo momento, de lo contrario podrías levantar falsas sospechas en el agente.
  • Aporta la documentación que el agente solicite: Recuerda cuál es la documentación obligatoria para evitar problemas en el momento. Puedes verla en este mismo artículo.
  • Sé amable: Recuerda que la policía tiene la autoridad, no tú, así que dirígete con respeto a ellos en todo momento.
  • No arranques sin que te lo indiquen: De no realizar la parada cuando los agentes lo solicitan o irte antes de que te lo pidan puede ser una signo de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Sigue los consejos que hemos redactado para ti y evita problemas en una posible intervención policial.

¿Cuánto tiempo puedo estar conduciendo? ¿Cuándo tengo que parar a descansar?

Muchos conductores cometen el error de estar conduciendo más tiempo del que toca, es por ello, y resolviendo a la pregunta, que destacamos la importancia de:

  • En una conducción continua: El conductor deberá de realizar un descanso obligatorio de 45 minutos a las 4 horas y media de conducción.
  • Conducción intercalada: Se da siempre que haya otro conductor dispuesto a ponerse en manos del volante. En este caso la pausa de 45 minutos puede sustituirse por dos de 15 o de 30.

¿Cada cuanto realizas los descansos? ¿Crees que las paradas durante el trayecto son importantes? Déjanos cada una de tus dudas y opiniones en comentarios ¿Te gusta este tipo de contenido? ¡Dínoslo!

Tiempos de conducción en el usuario

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos