¿Por qué no debemos apurar ni circular con el coche en reserva? ¡Las razones!

Escrito por: Inma

Muchos usuarios desconocen las consecuencias que puede conllevar el apurar a la reserva con el coche ¿Las sabes? ¡Descúbrelas con nosotros!

Imagen principal: Consecuencias de apurar a la reserva

Con el aumento del precio de combustible, aunque hoy en día se mantenga más o menos estable, son muchos los conductores que alargan el momento en el que tienen que ir a repostar, siendo, con el paso del tiempo, inevitable.

Poner gasolina o diésel en tu coche es una necesidad que, en ocasiones, puede resultar algo incómoda ¿Cierto? La primera por el gran desembolso que esto supone, dependiendo de la marca y el modelo, y la segunda por las pocas ganas o las muchas prisas que algunos tenemos cuando lo hacemos. Pero la verdad es que llega un momento en el que debemos de hacerlo.

En el artículo de hoy, y vista la manía que han cogido muchos usuarios de apurar a la reserva, explicaremos las consecuencias que esto genera en el vehículo ¿Eres de los que espera a que su coche se quede completamente sin combustible? ¡Descubre las razones para no hacerlo!

Por qué no debemos apurar ni circular en con el coche en reserva

Consecuencias de apurar a la reserva

Como bien dice El Motor en su artículo “Agotar al máximo los kilómetros de autonomía disponibles siempre puede acabar con la desagradable sorpresa de quedarse sin gasolina”, pudiendo generar no solo consecuencias en nuestro coche, sino también más de una sanción.

De entre los testigos que el cuadro de mandos de nuestro vehículo puede mostrarnos, encontramos el de reserva, siendo uno de los que debemos evitar a toda costa ¿Cuáles son los motivos? ¿Me pueden multar por quedarme sin gasolina en medio de la vía? ¡Sigue leyendo para informarte!

Averías en la bomba de combustible

Para entender porque la bomba de combustible puede verse dañada, debemos saber cómo funciona. Este elemento requiere de un flujo constante de gasolina para no deteriorarse, pues en caso de que el nivel de la misma sea bajo, será aire lo que aspire, realizando un esfuerzo mayor en su funcionamiento.

Pero este no es el único componente que puede verse dañado, y es que el filtro presente en la bomba también puede deteriorarse, ya que retiene las impurezas, siendo esta una avería no muy sencilla de solucionar.

¿Quieres saber cuáles son los fallos que puedes resolver por cuenta propia en tu coche? Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo ¡Toda la información a tu alcance!

Fallos en los inyectores

La principal función del sistema de inyección es la de proporcionar carburante, a alta presión, al ciclo de compresión del motor. Es decir, los inyectores son los responsables de suministrar la cantidad requerida de este fluido al motor, para que este pueda llevar a cabo el proceso de combustión.

En caso de apurar a la reserva, los inyectores del automóvil serán uno de los afectados, pues la falta de presión y temperatura que provoca la falta de combustible generará la deficiencia de los elementos, pudiendo acabar en el sobrecalentamiento.

Sobrecalentamiento

Si el nivel de combustible es excesivamente bajo, la bomba de gasolina quedará al descubierto y puede calentarse excesivamente. Esto no será un problema siempre que apuremos a la reserva una o dos veces (por que no nos hayamos dado cuenta), pero en caso de ser una acción repetitiva, las consecuencias podrían ser fatales.

Absorción de suciedad

Esta es la peor consecuencia que puede generarnos el apurar el depósito del combustible, tanto en la mecánica del vehículo como económicamente, pues de hacerlo las impurezas acabarán introduciéndose en el sistema, dañando la bomba de combustible, el filtro de gasolina y los inyectores.

Infografía sobre las consecuencias que tiene apurar a la reserva

Preguntas frecuentes

¿Por qué es peor para los vehículos diésel apurar a la reserva?

Aunque muchos no lo crean al principio, incluyéndome a mí, es cierto que la gravedad de apurar a la reserva aumenta siempre que circulemos con un vehículo diésel, pues:

  • La densidad de este tipo de combustible es mucho más elevada.
  • Los motores diésel presentan una mayor sensibilidad frente al fluido generado, en el interior del depósito, por la condensación.

De esta manera, y para todos aquellos que nos estén leyendo y conduzcan un vehículo con de este tipo, recomendamos no dejar que el nivel de carburante baje del 20% de la capacidad del propio tanque.

¿Sabías que siguiendo nuestro consejo anterior evitarás que la bomba de combustible succione un exceso de impurezas? Síguelo y evita tener que comprar una bomba de gasolina de desguace.

¿Cuándo no debo repostar?

Desde RO-DES Recambios, y tal y como hemos repetido en varias ocasiones, os recomendamos no rellenar el depósito de combustible del vehículo siempre que un camión cisterna acabe de llenar los tanques de la estación de servicio.

¿La razón? Bien sencilla, y es que cuando el camión cisterna deposita carburante, revuelve todas las impurezas en el mismo, siendo esto lo que introducirás en el interior de tu vehículo, y con ello pudiendo generar problemas en alguno de los elementos.

¿Cuándo no tengo que repostar gasolina? ¿Por qué?

¿Qué pasa si me quedo sin carburante en medio de la vía?

Quedarte tirado en medio de la carretera por haber apurado demasiado puede salirte “Mucho más caro de lo que piensas”. Así lo afirma Autopista en su artículo, destacando también las multas que esto puede generarte en el momento ¡Veámoslas!

  • Si estacionas mal tu vehículo tras quedarte sin gasolina en medio de la vía, la sanción puede llegar a ser de 200 euros.
  • Te multarán también, con 200 euros, siempre que los agentes “te pillen” empujando el coche con la mano.
  • En caso de no situar, de forma correcta, los triángulos de preseñalización de peligro o la señal V16, así como por no llevar el chaleco reflectante, la sanción será de 80 euros.
  • Ir caminando a la gasolinera más próxima para llenar un recipiente o bidón con carburante es una acción que podría generar una multa de hasta 000 euros.

Como has podido ver, y gracias a la información que nos ha aportado el medio de comunicación mencionado anteriormente, son varias las sanciones que puedes llevarte a casa por quedarte sin gasolina en medio de la carretera ¿Te vas a arriesgar?

¿Es malo llenar por completo el tanque de gasolina?

Muchos de nuestros lectores, y también los que no lo son, desconocen la importancia de saber hasta dónde llenar el depósito del combustible, y es que de hacerlo demasiado podríamos generar problemas en la bomba de combustible.

Para que te hagas una idea, conforme el tanque de nuestro automóvil va llenándose, la bomba de combustible presencia cambios en la presión del aire, por lo que, de ahí que la propia manguera salte (indicando el llenado automático).

Teniendo en cuenta lo anterior, y respondiendo a la pregunta formulada, podemos decir que las razones por las que no debemos de llenar a tope el tanque del coche son las siguientes:

  • Podría generar inconvenientes para el medio ambiente.
  • Puede que, debido al exceso de carburante, el propio vehículo expulse combustible, siendo algo peligroso según la zona, así como el dinero que perderías por ello.

¿Siempre has creído que llenar tu coche al máximo de gasolina es la mejor opción? ¡Ya has visto que no lo es!

¿Por qué no apurar hasta la reserva? Las razones

Si te gusta este tipo de contenidos, o tienes dudas o comentarios sobre el mismo, no olvides que puedes dejarnos tus preguntas u objeciones en comentarios ¡Estaremos encantados de leerlos e intentar darles solución!

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