¿Cómo conducir con lluvia de forma efectiva en la vía? ¡Consejos útiles!

Escrito por: Inma

Son varias las consecuencias que pueden generar una mala conducción con lluvias ¿Cómo hacerlo de forma eficiente? ¡Te contamos las claves!

Cómo conducir con fuertes lluvias: Todo lo que debes saber

Dada la alta interacción vista en nuestro artículo sobre “Como conducir con fuertes vientos”, desde RO-DES Recambios hemos optado, en plenas fechas navideñas, por aportaros todos y cada uno de los consejos que deberíais tomar a la hora de circular por la carretera cuando hay precipitaciones fuertes.

¿Crees que la lluvia intensa podría provocar el descontrol de tu vehículo en la vía? ¿No sabes las pautas que se han de seguir para evitar que esto pase? ¡Sigue leyendo y obtén una gran cantidad de consejos!

Como bien sabrás, el agua es uno de los factores que más inconvenientes y/o problemas puede ocasionar durante la conducción, pues ante cualquier situación no esperada, un mal manejo de nuestro automóvil puede generar un grave accidente o siniestro.

En el artículo de hoy, accederás a una amplia variedad de consejos que puedes tomar a la hora de circular con lluvias intensas, independientemente del tipo de carretera por la que circules y del vehículo que conduzcas ¡Sigue leyendo!

Prepara tu coche para conducir con lluvias intensas

¡Prepara tu coche para lluvias intensas!

Antes de clasificar las pautas que se han de seguir para circular con lluvias fuertes o intensas, debemos tener en cuenta el “pre”, y es que, si no revisamos ciertos elementos en nuestro coche de cara a estas situaciones, las consecuencias pueden aumentar considerablemente.

Por ello, y para que no pase, desde RO-DES Recambios te aconsejamos tener a mano las siguientes recomendaciones ¡No te las pierdas!

Ventanillas y parabrisas

Para garantizar que podamos ver y ser vistos, lo primero que debemos hacer es procurar que el estado de los elementos de nuestro coche esté bien, sobre todo el de las ventanillas y parabrisas, pues la suciedad o imperfecciones en estas pueden provocar más de un inconveniente en la carretera.

Para que te hagas una idea, y dada la experiencia propia, un cristal sucio por la parte interior del habitáculo tiende a empañarse con más facilidad, dificultando la visibilidad en el conductor y, con ello, aumentando el riesgo en la carretera.

Si no queremos que esto no ocurra, debemos mantener tanto las lunas como las ventanas laterales de nuestro automóvil completamente limpias. Podemos hacerlo con la ayuda de un trapo y, en caso de no ser suficiente, mediante un limpiacristales o producto similar.

Escobillas

No hay por qué esperar a que llueva para comprobar si las escobillas del limpia de nuestro coche están en buen estado, pues cuanto antes lo hagamos, antes las cambiaremos en caso de ser necesario y podremos obtener una correcta visión de lo que está ocurriendo en la vía.

En lo que a las escobillas del limpiaparabrisas se refiere, deberemos de tener en cuenta que:

  • Deben de estar limpias: Podemos realizar la limpieza de las mismas con la ayuda de un trapo húmedo o esponja.
  • Deben estar en buenas condiciones: Comprueba su desgaste con los métodos que explicamos en nuestro artículo enlazado anteriormente y, en caso de que las escobillas no estén en buen estado, realiza su cambio o sustitución lo antes posible.

Las escobillas del limpiaparabrisas son uno de los elementos que podemos sustituir por cuenta propia y sin la necesidad de efectuar una elevada inversión, por lo que te aconsejamos que lo realices siempre que así se requiera.

Neumáticos

Y una vez más aparecen las ruedas del coche sobre nuestro contenido, siendo estas uno de los elementos más importantes de todo vehículo, pues ¿Sabías que son el único componente que permite al automóvil tener un contacto directo con el asfalto?

Pues bien, dicho lo anterior, y teniendo en cuenta el resto de motivos por los que un neumático es tan importante, deberemos de saber que, ante precipitaciones intensas en la vía, son muchas las precauciones que podemos tomar, siendo algunas de estas las mencionadas a continuación:

  • Comprueba la presión de las ruedas, en frío, antes de iniciar la trayectoria, y con el coche ya cargado, es decir, con los ocupantes y equipaje ya en el interior. Las consecuencias de llevarlos con una presión inadecuada son fatales.
  • Verifica la profundidad de la rueda: Según la normativa establecida, esta debe de ser inferior a 1.6 mm.
  • Ten en cuenta las sanciones: No te sorprendas si te las autoridades te ponen una multa de 200 euros, pues unos neumáticos en malas condiciones y con los surcos por debajo del límite establecido son considerados como infracción grave, siendo, con ello, un claro motivo de sanción.

Dependiendo del lugar en el que residas y de la estación del año en la que nos encontremos, es aconsejable también recordar la importancia del cambio de las ruedas de verano por las de invierno ¿Sabes cuántos tipos de neumáticos puede vestir nuestro coche?

Amortiguadores y frenos

En más de uno de nuestros contenidos hemos destacado la relevancia de estos elementos, siendo esta mucho más elevada con la llegada de las lluvias ¿La razón?

La respuesta es bien sencilla, aunque debemos dividirla según el elemento, pues en el caso de conducir con un amortiguador en mal estado mientras llueve, no se podrían evitar los movimientos verticales y laterales, con lo que podría perderse la estabilidad del vehículo.

De igual forma, y en caso de observar una deficiencia en el estado de los frenos del coche, las frenadas se alargarán de forma notable, pudiendo llegar a provocar un accidente por colisión en caso de no saber tomar las precauciones oportunas con suficiente antelación.

Consejos para conducir con lluvia

Vistos los elementos que debemos comprobar antes de iniciar la marcha, nos surge una duda ¿Y ahora qué? ¿Cómo puedo aumentar mi seguridad y la del resto de ocupantes del coche? ¿Cómo evitar accidentes o siniestros con lluvias en la vía? ¡Sigue leyendo! ¡Te mostramos las claves!

Aumento de la distancia de seguridad

La capacidad de frenado de todo automóvil se ve afectada en el momento en que las lluvias ocupan la vía, y es que, con un asfalto mojado, las ruedas no se adhieren de la misma forma, disminuyendo la distancia de frenado y pudiendo generar accidentes.

Para evitar que esto pase, te recomendamos que dejes más distancia de la habitual entre el vehículo que conduces y el que te procede, así como evitar circular paralelamente con otros vehículos, de esta forma, el tiempo de reacción será mayor y las posibilidades de accidente menores.

Distancia de seguridad para conducir con lluvia

Controla la forma de conducir

Como en muchos de nuestros artículos hemos destacado, la forma de conducir de cada usuario es distinta, pues con el paso de los años y dependiendo de la experiencia de cada uno, se adecua a un estilo de conducción u otro.

Pero lo cierto es que no en todas las circunstancias ha de ser así, pues en ciertos momentos, como conducir con lluvia o fuertes precipitaciones, se han de seguir una serie de pautas generales para que no surjan inconvenientes.

Para ello, te recomendamos que realices una conducción suave y progresiva, sin movimientos ni frenadas bruscas y, sobre todo, respetando la distancia de seguridad.

No te confíes

Muchos conductores se confían de las lluvias leves, siendo este uno de los principales errores en los usuarios, pues, aunque suene contradictorio, cuanto más índice de precipitación, mejor.

Ahora te estarás preguntando ¿Esto va enserio? Pues lo cierto es que si, y es que cuando llueve poco, las primeras gotas se mezclan con la grasa y el polvo de la vía, reduciendo con ello la adherencia de las ruedas.

En cambio, cuando empieza a llover fuerte (hasta cierto punto), la carretera queda limpia de nuevo y los neumáticos se adhieren mejor ¿Sabías que esto era posible?

Evita las alcantarillas y los charcos

Son varios los motivos por los que debemos evitar los charcos y las alcantarillas en días lluviosos:

  • Charcos: Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que nunca podemos saber a ciencia cierta lo que esconde un charco. En el mejor de los casos, podremos mojar los neumáticos del coche, y en el peor, provocar un pinchazo.
  • Alcantarillas: Junto a la pintura de las marcas viales, es uno de los elementos que debemos evitar en la vía cuando llueve, y la razón es bien sencilla: Resbalan.

En días lluviosos, y siempre que debamos coger nuestro coche de forma obligatoria, se recomienda evitar todos aquellos obstáculos que puedan generar la pérdida de control en nuestro coche.

Los mejores consejos para conducir con lluvia

Ilumina bien la vía 

En condiciones de lluvia la visibilidad disminuye notablemente, de ahí que la vía deba estar correctamente iluminada y que se hayan de encender las luces de cruce de los automóviles que por esta circulan.

Cuando estamos ante situaciones de lluvias intensas en la vía, la mejor opción es la de encender las luces de cruce de nuestro automóvil, de esta forma aumentaremos nuestra visibilidad y la del resto de usuarios.

El aquaplanning ¡Mucho cuidado!

Como bien sabrás, el aquaplanning es un efecto que se produce en los neumáticos cuando estos no pueden evacuar el agua de la calzada y, con lo cual, no pueden adherirse de forma correcta.

Para evitarlo, te recomendamos que:

  • Reduzcas la velocidad siempre que te aproximes a un charco.
  • No cambies de trayectoria.
  • Sigue la huella del coche que te procede: De esta forma, las ruedas de tu coche se enfrentarás a una cantidad menor de agua.
  • No frenes hasta que sientas que el vehículo ha recuperado el contacto con el suelo.

¿Quieres saber todo sobre el aquaplanning y sus consecuencias? Te dejamos por aquí nuestro artículo disponible en el Blog de RO-DES ¡No te lo pierdas! ¡Toda la información al alcance de tu mano!

Representación del aquaplanning en la vía

Como has podido observar, son muchos los consejos que puedes tener en cuenta para aumentar la seguridad en la carretera en días lluviosos o con fuertes precipitaciones ¿Tienes alguna duda o consejo extra que aportar? ¡Te esperamos en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos