¿Es legal vender recambios de segunda mano si soy un particular? Lo que cambió tras el RD 20/2017

Escrito por: Inma

Descubre si es legal realizar la venta de recambios de desguace siendo particular y por qué los CATV sí pueden comercializar las piezas de segunda mano.

Los riesgos de los CATV

Hace algunos años, era habitual encontrar multitud de anuncios en Internet de personas que, tras deshacerse de su coche o al alcanzar este el final de su vida útil, se dedicaban a vender los recambios de forma online. Sin embargo, esta actividad no estaba en absoluto regulada, lo que en muchos casos daba lugar a engaños y otros problemas frecuentes relacionados con la venta ilegal de productos de segunda mano.

Pero los tiempos han cambiado, y las leyes también. Una serie de medidas endurecieron irremisiblemente la normativa sobre la compra-venta de piezas de segunda mano. Esto ocurrió por primera vez en 2017, gracias al Real Decreto 20/2017, del 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, posteriormente actualizado mediante el Real Decreto 265/2021, del 13 de abril.

En los primeros párrafos del texto legal del RD 20/2017, se justifica la modificación de la norma previa -el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil de 2002- indicando los tres puntos que hicieron necesaria su revisión.

  • En el año 2011 se aprobó una ley de residuos y suelos contaminados que forzaban una adaptación de la norma sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil. Sobre todo, con respecto a la jerarquía de los residuos y las responsabilidades de quienes los producen. Así que se hizo imprescindible incluir algunos aspectos regulados en la ley de residuos para contemplar estas variaciones.
  • Algo similar ocurría con la normativa europea. El 1 de abril de 2005, la Comisión Europea adoptó la Directiva 2005/293/CE por la cual se establecían normas para controlar si se cumplían los objetivos de reutilización y reciclado. Por tanto esta nueva normativa de la que estamos hablando, también introduce variaciones sobre la existente para adaptarse a las exigencias europeas.
  • Y en tercer y último lugar, se contempla como necesario revisar la normativa existente porque, aunque indican que generalmente funcionaba de manera satisfactoria, dejaba en el tintero aspectos como el ámbito de aplicación de la norma, y la coherencia con la norma de otros flujos de residuos.

Y es en este último punto donde la legislación introduce su brazo para evitar los problemas que se estaban incrementando durante años anteriores, como son:

  • El robo de piezas de vehículos en la vía pública.
  • La contaminación de las piezas extraídas.
  • El mercado negro de recambios.

Veamos a continuación qué normas se pusieron en marcha con la revisión del Real Decreto y que sirvieron para tratar los mencionados problemas.

Normas Real Decreto 20/2017

Robo de piezas y mercado negro

El vandalismo con respecto a los coches va más allá de quemar o rayar vehículos, se producen robos de catalizadores, baterías e incluso ruedas con el único objetivo de venderlos en el mercado de segunda mano como piezas legítimas. Dado que se puede denunciar la sustracción de piezas, pero no es siempre posible aportar el número de pieza robada en la denuncia -por desconocimiento de estos datos- se hace difícil identificar la legitimidad de la procedencia de las piezas, y este hecho daba vía libre a los ladrones que tratan de hacer negocio, haciéndose pasar por particulares.

Por su parte, muchas “empresas” clandestinas, o incluso talleres de dudosa reputación, tramitaban bajas temporales de vehículos que después desguazaban ilegalmente, dando lugar a los actualmente conocidos como coches zombie o fantasma -automóviles que ya no existen pero que siguen apareciendo en el Registro Oficial de Vehículos de la Dirección General de Tráfico-.

La nueva normativa ha puesto coto a este hecho ilegalizando la venta de piezas no procedentes de un Centro de Tratamiento Autorizado de Vehículos (CATV), comúnmente conocidos como desguaces. Así, en el RD, puede leerse que: “Estos centros son los únicos autorizados para descontaminar los vehículos y extraer piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.”

Real Decreto 20/2017

De este modo, se intenta cerrar diversos frentes y dar tratamiento a varios de los problemas existentes. Por esto, si eres un particular que se está planteando vender las piezas de su coche haciendo uso de páginas o aplicaciones de anuncios de segunda mano, es importante que sepas que:

  • Para que sea legal sacar piezas del coche, es preciso que esté dado de baja definitiva y esto es algo que solamente pueden hacer los CATV.
  • Si de comercializar piezas hablamos, únicamente pueden hacerlo los Centros Autorizados de Tratamiento, también llamados desguaces, impidiendo así que talleres clandestinos y particulares puedan, bien desmontar piezas de coches que compren o que aprovechen, o bien robar piezas y lucrarse con ventas ilícitas.
  • La normativa trata de evitar que aumenten los coches zombie o fantasma, cercando el hecho de que los talleres ilícitos puedan vender piezas de vehículos siniestrados.

Aclarar que, en todo momento hablamos únicamente de piezas de segunda mano, pues es obvio y perfectamente legal la fabricación de piezas nuevas distribuidas por los propios fabricantes de coches, o marcas blancas (otra opción de compra perfectamente válida a la hora de decidirnos por un recambio u otro).

Problemas medioambientales devengados 

Una de las consecuencias que se desprenden de la actividad irregular asociada a la venta de piezas, es que resulta perjudicial también para el medio ambiente. Muchos componentes automovilísticos contienen líquidos y sustancias químicas especialmente nocivas, o son susceptibles de sufrir óxido y corrosión, especialmente si son elementos que ya no se están utilizando y también según la manera en la que se hayan almacenado esos recambios.

La imposibilidad de seguimiento del recorrido de, por ejemplo, una batería de coche supone que una cantidad de azufre potencialmente peligrosa esté fuera de control. La nueva ley permite que todas estas piezas, permanezcan en los lugares adecuados y bajo control, y además, contempla el recorrido ecológicamente responsable que deben seguir y que según la normativa sería:

Estos centros deberán separar las piezas y componentes que se puedan preparar para la reutilización, […] ; también deberán entregar a un gestor autorizado todos los materiales procedentes de la descontaminación y remitir el resto del vehículo a un gestor autorizado para su fragmentación. De esta forma se garantiza la trazabilidad y correcta gestión de todos los vehículos al final de su vida útil, que pasarán, por este orden, por una etapa de descontaminación y de preparación para la reutilización en un CAT, otra etapa de fragmentación y en su caso postfragmentación y finalmente las etapas de reciclado y valorización energética de sus componentes o, en su caso, eliminación.

Hecha la Ley… 

Aunque el texto de ley que nos ocupa haya tratado y contemplado ciertas posibles soluciones a problemas que cada vez toman más importancia, esto no garantiza la desaparición de los mismos. De hecho, los coches zombie derivados de la compraventa ilegal de piezas entre particulares y empresas, han sido duramente criticados por la DGT, organismo que ya implementado medidas para limitar el periodo durante el cual un vehículo puede estar dado de baja temporalmente, acotando la misma a 1 año y con posibilidad de renovación, además de evitar que la tramitación de la misma utilizada para que el vehículo dejase de generar impuestos.

Otra de las figuras administrativas que surgió con el RD de abril de 2021, fue la baja de oficio. Así pues, desde la entrada en vigor de la mencionada normativa, la DGT podrá dar de baja de oficio a los vehículos que no dispongan de seguro ni hayan superado la ITV en los últimos 10 años.

Sobre el tema de que la ley limite la potestad de venta de recambios a los Centros de Tratamiento Autorizados, hay que matizar que resulta complicado establecer un protocolo seguro para impedir que los particulares extraigan piezas de los vehículos para venderlas como recambios usados. Por nuestra parte, puedes estar tranquilo, ¡todas nuestras piezas de segunda mano son procedentes de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV)!

Los riesgos 

Tal y como se contempla en la normativa, solo los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) están acreditados para descontaminar los vehículos y extraer piezas o componentes de automóviles que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por tanto, debes tener en cuenta que:

  • Es ilegal instalar recambios usados procedentes de coches que no hayan cursado baja definitiva en la DGT.
  • Es ilegal instalar repuestos de desguace procedentes de vehículos no gestionados por un CATV.
  • Podrán exigirse responsabilidades legales a cualquier particular o empresa que publicite o instale un recambio de procedencia desconocida, que provenga de un particular o de una empresa que no sea un CATV.
  • Las agencias de seguros pueden desentenderse si no está verificada la procedencia de las piezas instaladas en el vehículo en caso de accidente.

¡No te la juegues!

Los riesgos de los CATV
Temas: CATV ~ Ley

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