Todo lo que debes saber sobre los nuevos sistemas ADAS

Escrito por: Inma

Los ADAS, denominados Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, son asistentes introducidos en el vehículo destinados a aumentar la seguridad.

Nuevos sistemas ADAS

Se prevé la obligatoriedad en la instalación de los ocho sistemas de ayudas para la conducción o ADAS, así como la ampliación de estos ¿De qué estamos hablando?

Los sistemas avanzados de ayudas para la conducción, comúnmente conocidos como Sistemas ADAS, permiten el incremento en la seguridad del vehículo, así como la reducción en la posibilidad de sufrir un accidente. Ahora bien ¿Cuáles son estos ocho sistemas de los que estamos hablando? ¿De qué se tratan? Y, lo más importante ¿Por qué deberías apostar por ellos si vas a comprar un coche?

En el artículo de hoy hemos recopilado una serie de información sobre estos sistemas, pues, teniendo en cuenta que el 40% de los conductores desconoce la existencia de los ADAS y que el 60% restante tan solo sabe de su presencia, creemos que es de gran importancia. Actualmente, los conductores tienen conocimiento de los sistemas que mencionamos a continuación, en los siguientes porcentajes:

  • Luces automáticas: 89,9%
  • Aparcamiento automático: 86,3%
  • Limitación de velocidad: 84%
  • Control de presión de neumáticos: 77,9%

¡Sigue leyendo!

Los 8 sistemas ADAS

Tras todo lo anteriormente dicho, os mostramos el listado de sistemas ADAS obligatorios desde julio de este mismo año:

  • Asistente de Velocidad Inteligente o ISA: Se encarga de adaptar la velocidad a las exigencias y limitaciones de la vía, de esta forma el conductor no supera los límites establecidos. Se puede desactivar con un botón o pisando con fuerza el pedal acelerador.
  • Caja negra: Es la encargada de registrar y almacenar datos del vehículo, así como de sus ocupante para que, en caso de accidente, quede todo anotado y se sepa lo que ha ocurrido. Con la caja negra, se persigue el objetivo de mejorar los coches de cara al futuro.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: Su principal función es ayudar a la hora de hacer maniobras de marcha atrás con seguridad, como aparcar.
  • Alcoholímetro integrado: Se estima que este será uno de los sistemas más importantes, pues impedirá conducir a todo aquél usuario que supere el límite de alcohol establecido, es decir, que dé positivo.
  • Alerta de cambio involuntario de carril o LDW: Este ADAS se encarga, principalmente, de avisar al conductor siempre que se desvíe de la trayectoria o carril, independientemente del tipo de carretera en la que se encuentre. Puede avisar a través de:
    • Señales luminosas
    • Señales acústicas
    • Señales hápticas: Siendo un ejemplo el aviso con vibraciones sobre el volante o el asiento.
  • Detector de fatiga: Seguro que te has sentido fatigado a la hora de conducir y no has parado porque querías llegar a tu destino lo antes posible. Pues bien, con este sistema se controlará el estado del conductor y, en caso de que se encuentre fatigado o cansado, se emitirá una señal luminosa en el cuadro de mandos.
  • Frenada de emergencia: Este sistema consiste en la frenada automática del vehículo siempre que se prevea la posibilidad de sufrir un accidente irremediable.
  • Alerta del cinturón de seguridad en las plazas traseras del vehículo: En más de una ocasión habrás visto que los ocupantes situados en los asientos traseros del vehículo no llevan puesto el cinturón de seguridad. Por ello, y para aumentar la seguridad, se introducirá este nuevo ADAS, cuyo cometido es controlar que todos los ocupantes del coche lleven puesto el cinturón.
Sistemas ADAS

Funcionamiento de los sistemas ADAS

Se puede decir que los sistemas ADAS tienen ojos con los que recogen toda la información de la vía, siempre en función de sus capacidades técnicas. Algunas de las características y funciones que presentan son:

  • Reconocer los colores o las distintas tonalidades.
  • Reconocer personas, animales y objetos mediante los algoritmos de su software o mediante inteligencia artificial.
  • Toda la información recogida se envía a la unidad de mando de sistema generando un reconocimiento del entorno del vehículo.
  • Detectar situaciones de riesgo y actuar en consecuencia.

Otro tipo de sistemas ADAS

A lo largo de los últimos años, se ha ido introduciendo este tipo de asistentes que se encargan de controlar una serie de factores de la conducción. Entre los sistemas más conocidos podemos encontrar:

  • Detección de peatones en la vía: Alerta de la presencia de peatones en la vía, principalmente para evitar atropellos.
  • Alerta de tráfico cruzado: Avisa de si algún coche atraviesa la carretera o se acerca por los laterales.
  • Control de crucero adaptativo o ACC: Permite mantener la distancia de seguridad con los vehículos que tenemos delante, evitando accidentes.
  • Reconocimiento de las señales de tráfico: Con el principal objetivo de cumplir con la normativa y evitar sanciones, este sistema alerta de las malas condiciones de la calzada, así como de las señales.
  • Asistente de cruces o FCA: Evita las colisiones en los puntos de la vía o intersecciones de los vehículos que transitan en distinta dirección.
  • Advertencia de sentido contrario: Es una app que permite evitar accidentes con vehículos que están circulando en sentido contrario.
Sistemas obligatorios

Preguntas frecuentes

¿Qué vehículos tienen que llevar los sistemas? 

Todos los modelos de nueva generación, es decir, de nuevo lanzamiento, desde el pasado 1 de julio, deben incorporar los mencionados sistemas.

De esta forma, todo vehículo que vaya a ser sacado al mercado de la automoción deberá pasar por un proceso de homologación, el cual permitirá su posterior comercialización.

¿En qué consiste la calibración de los sistemas ADAS? 

Realizar la calibración de los sistemas ADAS ayuda a garantizar la eficacia del vehículo, así como su seguridad. En el artículo que tenemos disponible en el Blog de RO-DES, podrás acceder a toda la información sobre cómo calibrar los sistemas ADAS, así como del procedimiento.

¿Qué relación hay entre el parabrisas y el sistema ADAS? 

La mayoría de las tecnologías introducidas en los ADAS están conectadas con el parabrisas del vehículo, pues los sensores se instalan en la luna delantera para que los sistemas realicen sus funciones de forma correcta.

¿Se requiere del mantenimiento de estos sistemas? 

Por lo general, los ADAS no necesitan ningún mantenimiento o revisión específica, pues, mientras se realice la limpieza de la zona en donde se encuentran instalados en la zona del parabrisas sería suficiente.

En cambio, se ha de tener en cuenta que tras sufrir un accidente, se deberá recalibrar las cámaras y los sensores para su correcto funcionamiento, debiendo ser realizada por profesionales del sector.

¿Puede un ADAS tener fallos? 

Por supuesto, todo sistema puede sufrir fallos, incluyendo los sistemas de ayudas para la conducción, pues puede que la recalibración no se haya realizado o que, simplemente se haya instalado el sistema de forma incorrecta.

 

Como bien dijimos en nuestro otro blog, los ADAS o sistemas avanzados de asistencia a la conducción son una prueba de la evolución de los vehículos ¿Qué opinas tu? ¿Qué ADAS conocías?  

 

Sistemas DAS: Infografía

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.