Las revisiones periódicas del coche ¿Qué son? ¿Cómo llevarlas a cabo?

Escrito por: Inma

Revisar el estado de las piezas del coche es muy importante para la seguridad en la vía ¿Qué son las revisiones periódicas? ¿Cómo se hacen?

Todo lo que debes saber sobre las revisiones periódicas del coche

Las revisiones del coche son uno de los temas que más controversia aporta en el usuario, haciéndose un elevado número de cuestiones sobre las mismas ¿Cada cuánto se revisa un vehículo? ¿Qué elementos se comprueban? ¿Qué ocurre en caso de presentar un fallo u avería en alguno de sus sistemas?

Lo primero que debes saber es que la realización de las revisiones del coche se basan, principalmente, en una cuestión de seguridad, así como en la prevención de futuras averías en el automóvil ¿Sabías que realizar un correcto mantenimiento del coche puede ayudar a evitar siniestros en la vía?

 

La importancia de las revisiones periódicas en el coche y cómo llevarlas a cabo

Tipos de mantenimiento

Como bien hemos dicho, las revisiones del vehículo son algo que todo usuario debería realizar de forma usual, garantizando, con ello, el correcto funcionamiento del coche. Ahora bien ¿Qué tipos de mantenimiento podemos encontrar? ¿Para qué sirve cada uno de estos?

El mantenimiento del vehículo es muy importante a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de las piezas del mismo, siéndolo también para alargar la vida útil de este. Siempre que se realice de forma constante, y según las especificaciones del fabricante, se evitará la presencia de fallos inesperados.

Podemos clasificar los tipos de mantenimiento del automóvil de la siguiente forma:

  • Mantenimiento preventivo: Se elabora, principalmente, para disminuir los posibles fallos que pueda presentar el coche en un futuro, basándose en la revisión periódica y cambio de alguna de las piezas en los tiempos establecidos por el fabricante del coche.
  • Mantenimiento predictivo: Se realiza cuando se detecta algún fallo u avería en la revisión preventiva, procediendo con el ajuste o sustitución de las piezas averiadas.
  • Mantenimiento correctivo: Su principal fin es el de solucionar los fallos que se han presentado en los sistemas del automóvil.

Desde RO-DES Recambios, destacamos la importancia de la realización de un correcto mantenimiento y revisiones del vehículo, pues de esta forma no solo se garantiza el correcto funcionamiento en la mecánica del coche, sino que también se aumenta la seguridad en la vía.

Elementos que se comprueban en las revisiones periódicas

Resulta algo complicado establecer los elementos que se han de revisar exactamente en el mantenimiento del automóvil, pues son muchas las piezas que viste un vehículo, así como las marcas y modelos presentes en el mercado.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos optado por clasificar las operaciones de mantenimiento más comunes en los vehículos, siendo estas las siguientes:

  • Los filtros: Son varios los tipos de filtros que podemos encontrar en nuestro coche, requiriendo, cada uno de estos, un mantenimiento distinto. Generalmente, la importancia recae en el filtro de combustible y en el de aire, siendo el primero de estos únicamente para los vehículos de gasolina.
  • Sistema de frenado: Se realizará la revisión de los discos y las pastillas de freno, así como del líquido de frenos. Recuerda que este es uno de los sistemas más importantes del vehículo.
  • Amortiguadores: Junto con los frenos y los neumáticos, los amortiguadores son esenciales para garantizar a seguridad en el automóvil. Estas permiten mantener la estabilidad en el vehículo, frenar con eficacia y absorber las irregularidades de la vía. Generalmente, se comprueba su estado cada 20.000 km.
  • Neumáticos: En más de una ocasión hemos destacado la importancia de los neumáticos en el coche, debiendo revisarse tanto el desgaste como la presión y el estado de los mismos ¿Sabías que puedes hacerlo tú mismo con la ayuda de una moneda de 1€?
  • Correa de distribución: Este es otro de los componentes que debemos revisar de forma periódica para garantizar el buen funcionamiento de la mecánica del automóvil, debiendo realizarse entre los 80.000 y los 100.000 km recorridos.

Estos y muchos otros son los elementos que se comprueban en las revisiones periódicas ¿Lo sabías?

Los aspectos más importantes de las revisiones periódicas del vehículo

Preguntas frecuentes

¿Por qué son tan importantes las revisiones periódicas?

La no obligatoriedad de las revisiones en el coche no las hace menos importantes, pues son muchas las ventajas que estas nos aportan, siendo alguna de ellas las mencionadas a continuación:

  • Prevención de daños: Esto es debido a la detección de un problema u avería menor en el vehículo, el cual, detectado con tiempo, no supone ningún problema para el resto de elementos.
  • Aumento en la seguridad: Revisar cada uno de los elementos de seguridad y sustituirlos en caso de que sea necesario disminuirá el riesgo de accidente en la vía, así como la presencia de averías en el sistema.
  • Garantía del fabricante: En caso de accidente y, siempre que hayas realizado un correcto mantenimiento y revisiones en el vehículo, podrás acceder a la reclamación de la garantía y, con ello, al reembolso de una parte o de la totalidad del coste de los daños.
  • Valor del vehículo: La vida útil de los coches que se revisan y mantienen en buen estado es mayor, por lo que también lo será su valor de mercado, presentando una mayor facilidad a la hora de venderlos.
  • Cobertura del seguro: Debes asegurarte de que cada uno de los elementos estén en buen estado, pues por lo general, si tenemos algún accidente a causa del desgaste de un recambio, puede considerarse como negligencia.

Ahora que has visto las principales ventajas de realizar las revisiones y mantenimientos correspondientes en el coche ¿Lo harás? ¿Crees que es realmente importante?

Revisiones periodicas: Todo lo que debes saber

¿Cuál es el coste del mantenimiento del coche en el taller? 

El coste del mantenimiento del vehículo depende, en gran medida, del taller al que vayamos a acudir, pues:

  • En un taller multimarca el coste está entre los 200 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad y profundidad del mantenimiento.
  • En cambio, en un taller autorizado, el coste de la revisión del vehículo puede ascender a 900 euros.

En momentos puntuales, y dependiendo del uso que le demos a nuestro vehículo, estaremos obligados a realizar la sustitución de elementos más caros como pueden ser la dirección o distribución.

Recuerda que puedes realizar la revisión del coche tú mismo, así como realizar la sustitución de algunas de las piezas por cuenta propia, como pueden ser el cambio de aceite o de filtros, y siempre que cuentes con un espacio habilitado para este fin, así como con los conocimientos suficientes para hacerlo.

¿Cada cuánto tiempo se ha de realizar? 

Todo depende de la marca y modelo del coche, así como del fabricante del mismo y sus indicaciones, aunque, por lo general, el mantenimiento del coche se ha de realizar cada año o cada 15.000/40.000 km recorridos.

Los intervalos de la sustitución de los elementos varían en función del fabricante, siendo generalmente los siguientes:

  • De los primeros 10.000 a 15.000 km o anualmente: En esta primera revisión se realiza el primer cambio de aceite y su filtro, así como la revisión del resto de filtros y de las bujías. También se comprueban las pastillas y los discos de freno, los neumáticos, el nivel de los líquidos y el sistema de iluminación.
  • A los 30.000 o 35.000 km recorridos: Se realiza una revisión de los sistemas de seguridad activa y pasiva, así como del líquido refrigerante y del resto de los elementos revisados en la primera comprobación.
  • A partir de los 60.000 km: Se vuelven a comprobar los elementos anteriormente mencionados, junto a el nivel del líquido de frenos y la correa de distribución.

Como has podido ver, son muchos los intervalos en los que se recomienda sustituir los distintos elementos que forman parte del automóvil ¿Sabías que muchos de ellos puedes cambiarlos tú mismo?

Como se comprueba el estado del coche en las revisiones

Qué es mejor ¿Medirlo en tiempo o en kilómetros?

Por lo general, las marcas de los vehículos establecen el tiempo para realizar las revisiones del mismo cada 15.000 km, aunque por lo general, si ha pasado un año desde la última revisión pero no se han superado los kilómetros requeridos, se deberá de hacer igual.

Da igual en qué te fijes, pues la importancia recae en cumplir con las especificaciones del fabricante, del taller o del concesionario. Además, deberás estar atento a los testigos del cuadro de mandos del vehículo, pues cada uno de estos presenta un significado y detecta una avería distinta en el sistema.

¿Cuáles son las averías que más complicaciones pueden presentar? 

En el momento en que realizamos la revisión de nuestro coche, son muchas las averías que podemos encontrar, siendo algunas de estas más graves. De entre las averías que más complicaciones pueden presentar, encontramos:

  • Problemas en la caja de cambios: Nuestro vehículo puede tener un desgaste en los cojinetes, problemas en las varillas del cambio, una falta de lubricación y un largo etcétera.

Siempre que encontremos una avería o fallo en este elemento se deberá desmontar y abrir la caja de cambios.

  • Fallos eléctricos en el sistema: Como bien sabrás, son muchos los cables que incorpora nuestro vehículo, llegando incluso a presentar kilómetros de estos. Pues bien, una avería eléctrica puede deberse a un cable cortado o en mal estado, falsos contactos o derivaciones a masa.

Comúnmente, ante la presencia de una avería de este tipo, se suele complicar, requiriendo más tiempo y comprobaciones en el proceso tanto de revisión como de sustitución.

  • Avería en el motor: El elevado número de piezas que viste un motor hace que este se averíe con frecuencia, ya sea por el desgaste de las mismas o por su mal uso.

En este caso, y en lo que al coste de la mano de obra respecta, podemos decir que esta es una de las operaciones más caras que nos podemos encontrar, pues, en muchos casos, se requiere del desmontaje del motor para encontrar y sustituir la pieza dañada u obstruida.

¿Cómo se hacen las revisiones periódicas?

¿Dónde es mejor realizar la revisión periódica del coche? 

Para realizar una revisión del vehículo deberemos acudir a concesionario, taller oficial o independiente, debiendo tener la capacidad legal para sellar el libro de mantenimiento y poder conservar la garantía del vehículo.

¡Ojo! Muchos usuarios omiten la importancia de saber las siguientes cosas antes de acudir al taller.

¿No sabes cuál es el mejor taller en tu ciudad? ¡No te preocupes! En RO-DES disponemos de un amplio listado de talleres por provincias ¡Encuentra el tuyo!

¿Qué responsabilidades tiene el taller? 

Como bien hemos mencionado a lo largo de este mismo artículo, las revisiones del vehículo pueden realizarse en los concesionario y talleres. En la segunda de las opciones el taller deberá tener una serie de obligaciones, tanto en el mantenimiento del automóvil como con el cliente que cede el coche para realizarlo ¡Veámoslas!

De entre las obligaciones que debe tener el taller en el mantenimiento del vehículo, podemos encontrar:

  • El uso de recambios nuevos y con la referencia de la marca, a no ser que el cliente apruebe o quiera que se usen recambios de segunda mano.
  • En caso de la no aprobación del presupuesto por parte del cliente, el taller deberá entregar el coche tal y como lo recibió, es decir, con el mismo kilometraje y gasolina que tenia en el momento de su recepción.
  • El taller no podrá realizar ningún cambio ni sustitución de piezas sin el previo consentimiento del cliente, por lo que este deberá de recibir antes un aviso.
  • El taller no podrá incorporar recambios no homologados o que no cumplan con la normativa vigente siempre que el cliente no lo especifique.

De igual forma, y destacando las obligaciones que tiene el taller con el cliente, podemos decir que son:

  • Presencia de hojas de reclamación para todo usuario que las solicite, incluyendo las tres hojas y sus copias oficiales, que son de color blanco, verde y rosa.
  • Entrega de factura en papel con el desglose de todas las reparaciones realizadas en el automóvil, a no ser que el cliente solicite la factura electrónica.
  • Entrega del resguardo del depósito en donde figuren cada uno de los datos del vehículo y su mantenimiento.
  • Realización de un presupuesto en donde figuren todas las averías encontradas, así como las reparaciones que deben realizarse y el coste tanto de las piezas como de la mano de obra.
  • Ofrecimiento de una garantía al cliente, generalmente por un plazo de 3 meses o 2.000 km.

Vista la importancia de la realización de una revisión periódica en el coche ¿Lo harás a partir de ahora? ¿Crees que nos hemos dejado algo por explicar? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos