Las pantallas táctiles del coche: Más inseguras de lo que parecen

Escrito por: Inma

Las pantallas táctiles del automóvil son más inseguras de lo que aparentan ser ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son los pros y contras de estos dispositivos?

Todo lo que debes saber sobre las pantallas tactiles o multifunción del coche

Por lo general, y teniendo en cuenta lo que siempre nos han dicho, la tecnología debe estar en nuestras vidas para hacernos las cosas más sencillas… ¿Qué ocurre entonces con las pantallas táctiles, también conocidas como pantallas multifunción, del coche? ¿Son realmente una amenaza para la seguridad vial?

No nos queda otra, las pantallas táctiles son el futuro, pero muchas de estas han resultado presentar un elevado número de innovaciones, volviéndolas demasiado complejas e inseguras a la hora de iniciar la marcha con nuestros coches.

En el artículo de hoy, y vista la escasa información sobre este tipo de dispositivos en redes, analizaremos cada una de las características presentes en las pantallas táctiles de los automóviles, así como sus ventajas e inconvenientes, pero antes ¿Cuáles son los distintos tipos de pantallas para coche? ¿En qué se diferencian unas de otras? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Tipos de pantallas para coche ¿Cuál es la mejor opción?

¿Aún conduces un coche sin pantalla? ¡Yo sí! Como propietaria de un Fiat 500, sin pantalla táctil, hay veces que pienso si realmente necesito una pantalla para mi coche o es mejor no tenerla ¿Conoces los riesgos de este nuevo componente en el vehículo?

Antes de conocer sus pros y contras, hemos creído conveniente mostramos los distintos tipos de pantallas para automóviles, así como sus peculiaridades ¡No dejes de leer! Los más comunes son:

  • Pantallas para coche capacitivas: Son las más comunes en la mayoría de los vehículos modernos. Utilizan tecnología capacitiva similar a la de los teléfonos inteligentes y tabletas, lo que permite una respuesta táctil precisa y sensible. Sin embargo, su principal desafío radica en su capacidad para manejarlas fácilmente mientras se conduce, ya que requieren una atención visual considerable para su uso, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes.
  • Pantallas táctiles resistivas: Aunque menos comunes en los vehículos de hoy en día, las pantallas táctiles resistivas tienen sus propias ventajas. Utilizan una tecnología que responde a la presión, lo que significa que se pueden utilizar con guantes u otros objetos. Aunque pueden ser menos precisas en comparación con las pantallas capacitivas, su diseño puede ser menos distractor mientras se conduce.
  • Pantallas para coche de proyección cabeza arriba (HUD): Estas pantallas proyectan información directamente en el parabrisas del vehículo, permitiendo que los conductores vean datos importantes sin apartar la vista de la carretera. Aunque no son táctiles en sí mismas, pueden interactuar con comandos de voz u otros controles, lo que las convierte en una opción más segura en términos de minimizar la distracción visual.
  • Pantallas táctiles híbridas HTSP: Algunos fabricantes están desarrollando pantallas táctiles que combinan tecnologías capacitivas y resistivas para ofrecer una experiencia más segura y versátil. Estas pantallas pueden detectar tanto la presión como la proximidad, lo que las hace más adecuadas para su uso durante la conducción.

Vistos los tipos, y aunque las pantallas táctiles ofrecen una interfaz intuitiva y moderna para controlar diversas funciones del vehículo, como el sistema de entretenimiento, la navegación, la climatización y más, es importante recordar su uso durante la conducción puede ser peligroso y potencialmente distractor ¡Descubre sus ventajas e inconvenientes en el siguiente punto!

Pantalla tactil o multifuncion en el coche

Ventajas y desventajas de las pantallas táctiles

La tecnología ha evolucionado a pasos gigantescos, y con ello, las prestaciones y diseño de las pantallas táctiles en los automóviles, siendo estas una de las últimas incorporaciones en la tecnología del coche.

Como puede ser obvio, este tipo de dispositivos presenta grandes ventajas en lo que al funcionamiento y manejo del vehículo respecta, pero ¿Qué hay de los inconvenientes? ¿Realmente vale la pena?

A continuación, clasificaremos los pros y los contras de las pantallas táctiles en el vehículo ¡Sigue leyendo!

De entre las principales desventajas que podemos encontrar sobre las pantallas táctiles o multifunción en el automóvil, destacamos:

  • Generan distracción al volante, pues no cuentan con botones o relieves para funcionar, haciendo obligatoria la desviación de la mirada del usuario al dispositivo.
  • Pueden llegar a molestar con la oscuridad: Pese a que no se hable mucho sobre este factor, lo cierto es que la intensidad del brillo de las pantallas del vehículo puede llegar a molestar al conductor, haciendo del trayecto algo incómodo y, con ello, disminuyendo la seguridad en la vía.

Vistos los inconvenientes de las pantallas táctiles en el coche, no nos podíamos olvidar de mencionar la principal ventaja que aportan estos dispositivos multifunción, siendo la siguiente:

  • Gran variedad de opciones de funcionalidad: Con ello nos referimos a la cantidad de opciones que ofrecen este tipo de dispositivos, pues no solo te dejan introducir la ubicación con el GPS, sino que también puedes reproducir música, conectar el móvil y mucho más…
Ventajas e inconvenientes de las pantallas tactiles del coche

Las principales referencias en el campo de pantallas táctiles 

Muchos fabricantes están subiendo sus apuestas por las dispositivos táctiles, siendo esta la principal razón de la presencia de grandes pantallas en los nuevos modelos de automóviles. Ahora incluso pueden funcionar a través de la gestualidad del usuario o ser predictivas.

Queramos o no, las grandes pantallas se han hecho un gran hueco en la última generación de coches, en donde cada fabricante diseña la suya propia ¿Cuáles son las marcas de referencia?

Podemos decir, con claridad, que Tesla, Mercedes, BMW y Lexus son las referencias en lo que al campo de pantallas respecta ¿Por qué decimos esto? Pues bien, estas marcas presentan un excelente nivel de resolución y nitidez en sus fabricaciones.

El problema viene cuando esto compromete a la seguridad, incrementando el número de accidentes en la vía, de hecho, muchos países europeos ya han optado por tomar medidas en el asunto.

Preguntas frecuentes

¿Podrían desaparecer las pantallas táctiles en el coche? 

Cada vez son más los usuarios que están en contra de este tipo de dispositivos en el automóvil, defendiendo que el vehículo es una herramienta para desplazarnos de un lugar a otro con un precio y tiempo menor.

De esta forma, y de cara al futuro, podemos destacar el problema que puede generar el abuso en el uso de las pantallas táctiles del vehículo. De hecho, algunos de los fabricantes de automóviles ya han tomado la decisión de retirar estos dispositivos en sus nuevos modelos.

¿Significa esto que las pantallas táctiles desaparecerán en un futuro? Todo se verá.

¿Las cosas van a ir a mejor o a peor? 

Como hemos dicho a lo largo de este mismo contenido, las distracciones al volante son y serán uno de los principales factores de riesgo en la vía, ahora bien ¿Son todas las infracciones igual de peligrosas? ¿Va a mejorar en algo la situación actual?

De la mano de los datos establecidos en el estudio del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, la incapacidad y la distracción en el conductor son dos de los errores más cometidos por los usuarios, siendo algunas de las acciones erróneas las siguientes:

  • Beber o comer al volante.
  • Buscar algo en el bolso mientras se conduce.
  • Poner o cambiar de playlist durante la marcha.

De esta forma, y teniendo en cuenta que las pantallas táctiles presentes en los vehículos van a seguir evolucionando, podemos decir que la cosa no mejorará siempre que no se implanten sistemas o métodos para que el conductor no desvíe más de dos segundos la mirada de la vía por la que circula.

Podrian desaparecer las pantallas tactiles del coche

¿Cuál es la solución? 

Lo cierto es que no hay una exacta solución para evitar accidentes causados por distracciones, cansancio u otros factores, pero se estima, de cara al futuro, que lo sea el coche autónomo.

Pese a ello, y teniendo en cuenta que el coche autónomo no llegará pronto, deberemos tomar una serie de precauciones para aumentar la seguridad en la vía mientras conducimos, algunas de estas pueden ser:

  • Haz uso del control de voz del vehículo en caso de que lo tenga: En estos casos y haciendo uso de este sistema aumentarás tanto tu seguridad como la del resto de los usuarios que te rodean en la vía.
  • Realiza todas las acciones antes de iniciar la marcha: Ya sea poner el móvil a cargar, la playmusic que vayas a escuchar en ese momento o introducir la ubicación a la que te destinas. De esta forma no tendrás que manipular la pantalla durante el trayecto.
  • Ten cuidado a la hora de conducir con condiciones climatológicas adversas: Hay días en los que el tiempo no nos acompaña, y si no tenemos especial precaución ante fuertes vientos o lluvias intensas será un claro error, pues la seguridad disminuirá en gran medida.

Desde RO-DES Recambios te recomendamos que realices una conducción cuidadosa y preventiva, aumentando la seguridad en carretera y haciendo de tu trayecto algo más seguro.

¿Me pueden multar por manipular la pantalla durante la conducción?

Teniendo en cuenta que este tipo de dispositivos hace que el usuario se distraiga en gran medida y, conforme a la norma actual establecida en España, se prohíbe el uso de pantallas con acceso a Internet, monitores de televisión y reproducciones de vídeo durante la circulación.

De hacerlo, se incumpliría el Artículo 18 del Reglamento General de Circulación, pudiendo ser sancionados con una multa de 200 euros y la pérdida de tres a seis puntos del carnet de conducir.

Multas por manipular la pantalla del coche

¿Sigues teniendo dudas? ¿Qué opinas de todo lo que hemos mencionado a lo largo de este artículo? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos