¿Qué es la seguridad activa y pasiva del coche?

Escrito por: Inma

Son varios los elementos de seguridad que disminuyen las consecuencias en caso de impacto con el coche ¿Qué es la seguridad pasiva? Y ¿La activa?

Elementos de seguridad pasiva y activa: Imagen de portada

La seguridad en carretera es una de las cosas en las que más importancia debe poner el usuario, pues son muchos los factores que aumentan el riesgo de accidente o siniestro en las vías, así como los sistemas que monta el vehículo para evitar que esto ocurra.

En la trayectoria de los últimos años, los fabricantes de coches han trabajado para poder ofrecer al usuario unos sistemas eficaces y que aporten la máxima seguridad tanto para él como para la conducción y el resto de usuarios en la vía.

De esta forma, y teniendo en cuenta todo lo anterior, llegamos a los denominados componentes de seguridad activa y pasiva ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es la seguridad activa en el automóvil? Y ¿La pasiva? ¿Qué elementos conforman cada una de estas?

En el artículo de hoy, y con el principal objetivo de aumentar la seguridad en la conducción, analizaremos cada una de las características, así como las definiciones y los elementos que forman parte de la seguridad activa y pasiva en el vehículo ¡No te lo pierdas! ¡Sigue leyendo!

Seguridad activa

Se define como seguridad activa a aquella que cumple el objetivo de evitar un accidente, haciendo uso de una serie de componentes (introducidos en el vehículo), que sirven para controlar y mantenerlo en buen estado, evitando así la posibilidad de accidente en la vía y, con ello, el aumento en la seguridad vial.

Dicho de otra forma, podemos decir que los elementos de seguridad activa son todos aquellos componentes que permiten disminuir los errores en el conductor, facilitando y/o mejorando la corrección de los comportamientos que pueden provocar un accidente o siniestro; todo ello haciendo uso de los sistemas del vehículo.

Ya tenemos claro qué es la seguridad activa en el automóvil y el principal objetivo que persigue, ahora bien ¿Cuáles son los elementos que la conforman? ¿Para qué sirve cada uno de estos elementos y cómo contribuyen en la seguridad del automóvil?

Seguridad activa en el automóvil

Elementos que componen la seguridad activa del coche

Se deberá tener en cuenta, en todo caso, que los componentes de la seguridad activa del coche tienen que estar en perfectas condiciones, pudiendo efectuar las maniobras correspondientes de forma eficaz.

De entre los elementos que forman parte de la seguridad activa del coche, podemos destacar:

  • El sistema de frenado o ABS: Permite reducir la distancia de frenado y, con ello mantener la capacidad del cambio de dirección para evitar obstáculos. Es decir, impiden que las ruedas se bloqueen en caso de frenar bruscamente.

En estos casos, el ABS detecta qué rueda es la afectada y libera en la misma cierta presión del sistema de frenos, para que así el neumático no deje de estar en contacto con el asfalto y la eficiencia en la frenada sea inequívoca.

  • Los neumáticos: Como tantas veces hemos destacado, el neumático es el único elemento que mantiene al coche en un constante contacto con el asfalto, reflejando de esta forma su importancia. De esta forma, se encargan de garantizar la máxima adherencia con el suelo, siempre y cuando estén en buen estado y su profundidad y presiones sean las correctas.

Este punto es importante si tenemos en cuenta los días en los que el clima no está de nuestra parte, pues ante fuertes vientos o lluvias intensas, no disponemos del mismo control sobre el vehículo, siendo la adherencia del mismo sobre el asfalto uno de los aspectos fundamentales para tener en cuenta.

  • Frenada de emergencia o BAS: Puede que hayas escuchado hablar del BAS, y de no ser así, ha llegado la hora de que sepas de que se trata. Este sistema detecta el momento en que efectuamos una frenada de emergencia, elaborando los cálculos necesarios para ejercer la máxima potencia de frenado posible.

En estos casos, el conductor observa en el vehículo de delante como los pilotos se encienden de forma inmediata, siempre y cuando entre en estado de BAS.

  • Control de tracción o TCS: Este sistema evita que las ruedas motrices del coche patinen cuando el asfalto está resbaladizo, hay arena o ante cualquier otro componente que pueda provocar una pérdida en la tracción del vehículo.

Los controles de tracción pueden actuar sobre los frenos, sobre el motor (reduciendo la potencia) o sobre ambos, cumpliendo su principal objetivo: Mantener la trayectoria del automóvil en todo momento.

  • Control de estabilidad o ESP: También conocido como “sistema antivuelco”, el ESP permite que el conductor no pierda el control del coche, actuando sobre las ruedas y teniendo como base la comparación entre la trayectoria elegida (ángulo de dirección), con la real (ángulo de giro y dirección transversal).

Así, el ESP analiza una serie de datos, procedentes de los sensores en el ángulo de dirección, cada aproximadamente 25 segundos.

  • Dirección asistida: El buen estado de la dirección del vehículo permite que asegurar la respuesta de la misma siempre que el conductor realice una maniobra. En estos casos destacamos la dirección asistida, pues permite asistencias eléctricas y de dureza variable de acuerdo con la velocidad del coche.

De igual forma, y con la dirección asistida incorporada en el automóvil, podremos observar la mejora en la comodidad al volante, así como un aumento en la seguridad a altas velocidades.

  • Suspensión activa: Se considera como imprescindible para mantener la estabilidad del coche y agarre del mismo en la vía. Su principal cometido es el de mejorar el contacto de los neumáticos con el suelo, así como la estabilidad y la adherencia del vehículo.

El sistema de suspensión hace uso de una serie de elementos para su funcionamiento, siendo estos los amortiguadores y las barras estabilizadoras.

  • Iluminación: El sistema de iluminación debe estar siempre en buen estado, pues es el único que nos permite ver y ser vistos en carretera, aumentando con ello la seguridad. A lo largo de los últimos años, han aparecido nuevos sistemas como los LED, los faros xenón o los láser, permitiendo aumentar la visibilidad.

No debes olvidar la importancia que hay en el conocimiento del manejo de las luces del automóvil, pues en alguna que otra situación tendrás que utilizar cada una de las luces que montan el sistema de alumbrado.

Estos son algunos de los sistemas de seguridad activa que viste o debería vestir todo tipo de automóvil. Algunos de los que faltan son:

  • El avisador de cambio de carril involuntario.
  • La detección y el aviso de circulación en sentido contrario.
  • La detección de ángulo muerto.

Seguridad pasiva

Se conocen como sistemas de seguridad pasiva del automóvil a todos aquellos elementos que contribuyen en la seguridad de los usuarios, impidiendo o disminuyendo las heridas graves o mortales en caso de sufrir un accidente.

Dicho de otra forma, la seguridad pasiva reúne los elementos que toman relevancia a la hora de sufrir un accidente en la vía, minimizando, en la medida de lo posible, los daños en el conductor y el resto de usuarios del vehículo.

Se deberá tener en cuenta, en todo caso, que los primeros elementos que se ven afectados en caso de siniestro serán la carrocería y el chasis, debiendo disponer de una buena resistencia como para proteger el interior del habitáculo del vehículo.

Aunque las empresas hagan todo lo posible por introducir sistemas de calidad y de seguridad en el coche, deberás saber que la responsabilidad de controlar el vehículo y garantizar la seguridad eres tú mismo.

Dicho esto ¿Cuáles son los elementos que forman parte de la seguridad pasiva del automóvil? ¡Sigue leyendo!

Seguridad pasiva en el vehiculo

Elementos que componen la seguridad pasiva del vehículo

Dentro de los tantos componentes que forman la seguridad pasiva del automóvil, podemos destacar:

  • Cinturón de seguridad: Es uno de los elementos que todo usuario debe ponerse nada más subir en el coche, pues aporta una gran seguridad en caso de sufrir un accidente. Su principal objetivo es el de bloquear el mecanismo en caso de impacto, evitando así que la persona salga disparada.

En la actualidad, son pocos los vehículos que no presentan un sistema avisador acústico, el cual no se detiene hasta que todas las personas presentes en el coche se hayan puesto el cinturón de seguridad.

Cristalería: Puede sonar raro, pero lo cierto es que la composición de los cristales del parabrisas del vehículo está hecho para que, en caso de siniestro, no salten astillas, evitando así daños en el usuario.

De igual forma, y centrándonos en las ventanas laterales, cabe destacar la facilidad en que estas se parten, pues en caso de accidente y si las puertas se quedan bloqueadas, esta es la primera salida.

  • Airbags: Junto a los cinturones de seguridad mencionados anteriormente, los airbags disminuyen el impacto (contra el volante u otros elementos del coche) en el usuario en caso de accidente.

Se trata de un tipo de bolsa que, en el momento en que detecta un golpe fuerte o accidente a gran velocidad, se hincha gracias a un sistema pirotécnico. Hoy en día, podemos ver airbags frontales, laterales, de tipo cortina e incluso para las rodillas.

  • Reposacabezas: Este es uno de los elementos fundamentales para proteger al usuario de un latigazo vertical, así como de lesiones mucho más graves o mortales, y siempre que esté ajustado conforme a la altura de la persona.

Deberás colocarlo conforme a tu altura, posicionando el borde superior al nivel de tus ojos.

  • Sistemas de retención infantil o SRI: No hace mucho hablamos de los SRI en nuestro blog de RO-DES, siendo también un sistema de seguridad pasiva para los más pequeños, se podría decir que estos son como su cinturón de seguridad.

Su principal objetivo es el de mantener la seguridad en los más pequeños. Hoy en día podemos encontrar sistemas especialmente diseñados, dependiendo del peso y la altura del niño o la niña.

  • eCall: Como bien dijimos en nuestro anterior artículo, el eCall es un elemento de seguridad que permite reducir el tiempo de actuación de los servicios de asistencia, pues se trata de un botón que permite avisar al 112 en caso de accidente.

Este sistema informará a los servicios sobre el accidente, específicamente de la ubicación, el grado de violencia, el estado de los pasajeros…

  • Corte de inyección: Se trata de un sistema cuyo objetivo es el de minimizar el riesgo de incendio tras un accidente o siniestro con el coche.

Ejerce la función de frenar la inyección del combustible al motor siempre que una línea de combustible sufra una rotura, dicho de otra forma, aísla el motor del depósito y la bomba de combustible en caso de accidente.

Estos son todos los sistemas de seguridad pasiva que podemos encontrar en el interior de nuestro automóvil ¿Crees que falta alguno? ¿Cuál? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

Sistemas de seguridad incorporados en la vía

El estado y la seguridad del conductor, así como de sus ocupantes y vehículo, es tan importante como el estado de la vía por la que circulamos, pues dependiendo de este, el resultado ante un siniestro puede variar.

Por ello, desde RO-DES Recambios, hemos decidido destacar también los sistemas de seguridad activa y pasiva que forman parte de las vías o carreteras por las que circulamos:

  • Elementos de seguridad activa en la vía: De entre estos, podemos destacar la eliminación de defectos o deformaciones en la calzada, los asfaltos de adherencia o drenaje, las bandas sonoras, así como la señalización e iluminación de la carretera.
  • Elementos de seguridad pasiva en la vía: Pueden ser los muros u otros elementos de absorción o disminución de impactos, las zonas auxiliares de frenado presentes en la vía y en los túneles, así como las dobles barreras de seguridad ubicadas en los márgenes o biondas.
Elementos de seguridad activa y pasiva en el coche

¿Tienes alguna pregunta relacionada con la seguridad activa y pasiva en el coche? ¡Estamos para ayudarte! A continuación, te mostramos las respuestas a las preguntas más formuladas nuestros lectores ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre seguridad activa y pasiva en un automóvil?

Como habrás podido ver a lo largo del contenido, existe una gran diferencia entre la seguridad activa y la seguridad pasiva en el coche, principalmente en los componentes que las referencian ¿Quieres conocer exactamente sus discrepancias? ¡Te las mostramos!

La seguridad activa hace referencia a los sistemas diseñados para prevenir accidentes y mejorar la capacidad de conducción del vehículo en situaciones de riesgo. Esto incluye tecnologías como el control de estabilidad (ESP), frenos antibloqueo (ABS), asistencia de frenado de emergencia (BAS) y sistemas de asistencia al conductor.

Por otro lado, la seguridad pasiva se centra en minimizar los daños en caso de colisión, incluyendo características como airbags, cinturones de seguridad de tres puntos, carrocería reforzada y zonas de deformación controlada.

¿Cómo influyen los sistemas de seguridad activa y pasiva en la prevención de accidentes de tráfico?

Los sistemas de seguridad activa y pasiva, y a diferencia de lo que muchos usuarios piensan, juegan un papel crucial en la prevención de accidentes, pues trabajan de manera conjunta para mitigar riesgos y minimizar daños en caso de colisión.

Los sistemas de seguridad activa proporcionan una mayor estabilidad y capacidad de maniobra, lo que reduce las probabilidades de perder el control del automóvil, mientras que los sistemas de seguridad pasiva están diseñados para proteger a los ocupantes en caso de impacto.

En conjunto, estos sistemas contribuyen a crear un entorno más seguro en la carretera, ayudando a prevenir accidentes y a proteger la vida y la integridad física de los ocupantes del automóvil ¿Conocías su relevancia y enfoque directo para la seguridad en carretera?

¿Cómo se evalúan los sistemas de seguridad activa y pasiva de un vehículo?

La valoración de los sistemas de seguridad activa y pasiva de un vehículo se realiza mediante pruebas y estándares establecidos por organizaciones de seguridad automotriz reconocidas, como el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA).

Estas pruebas implican ensayos de choque frontal, lateral y trasero, así como evaluaciones de la resistencia de la estructura del vehículo y la efectividad de los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los anclajes para sillas infantiles.

¿El alumbrado se considera un sistema de seguridad del vehículo?

Sí, desde RO-DES Recambios podemos afirmar que el sistema de iluminación es considerado fundamental dentro de los sistemas de seguridad del vehículo. Las luces del automóvil desempeñan un papel crucial en la visibilidad del conductor y la percepción de otros usuarios de la vía.

Los faros delanteros, las luces traseras, las luces de freno, las luces direccionales y las luces de emergencia son componentes esenciales para garantizar una conducción segura, especialmente durante la noche, en situaciones de poca visibilidad o en circunstancias climatológicas adversas.

Tras ver la importancia de la seguridad activa y pasiva en el automóvil ¿Crees que estas disminuyen las consecuencias en caso de impacto? ¿Te ha ayudado alguno de estos sistemas en alguna ocasión? Nos encantaría contestar tus dudas y conocer tus experiencias relacionadas ¡Déjanos tu opinión en comentarios!

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