El GPS ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué es realmente?

Escrito por: Inma

El GPS se ha convertido en parte de nuestras vidas, ahora bien ¿Realmente sabes cuáles son las funcionalidades y definición de este en el coche?

GPS o Sistema de Posicionamiento Global: Todo lo que debes saber

Tanta es la presencia del GPS en nuestros vehículos y rutinas, que ni cuenta nos hemos dado de lo importante que es en nuestras vidas, pues, hoy en día, son muchos los usuarios que realizan la instalación de un GPS en su vehículo para saber cómo llegar a su destino.

Ahora bien ¿Realmente sabes cuáles son las funcionalidades de este dispositivo? ¿Sabías que se han de tener una serie de precauciones? Si la respuesta es que no ¡No te preocupes! Te traemos todas y cada una de las respuestas que puedas necesitar.

Es una rutina que tenemos más que automatizada, pues nos montamos en el coche, seleccionamos la dirección a la que queremos ir en el móvil o navegador, e iniciamos la marcha.

A continuación, y con el objetivo de resolver las dudas que muchos usuarios comparten sobre este tema a través de la red, analizaremos cada una de las características que presenta el Sistema de Navegación GPS ¡Sigue leyendo!

Sistema de Posicionamiento Global o GPS

El GPS: Definición

El GPS, también denominado “Global Positioning System” o Sistema de Posicionamiento Global, es un dispositivo ampliamente conocido gracias a la función que aporta en la conducción: Establecer la posición en coordenadas de latitud y longitud en cualquier lugar de la Tierra.

Este dispositivo fue desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el programa NAVSTAR (Navigation Satellite Timing And Ranging). El principal objetivo del invento era el de su uso por el ejército de los EEUU, pudiendo ser empleado por el resto a partir de 1983.

Se define como el sistema de navegación global cuyo funcionamiento depende de los 24 satélites que orbitan la Tierra. Su uso se reparte alrededor de todo el mundo, en especial las funciones de ubicación, seguimiento, navegación y tiempo.

Lo que muchos usuarios desconocen es que, detrás de este sistema, hay una impresionante tecnología que descubrir ¿En qué consiste su funcionamiento? ¡Descubrámoslo!

Funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global​

Teniendo como referencia lo mencionado en párrafos anteriores, el sistema GPS se basa en la composición de 24 satélites que orbitan la tierra y en un sistema cartográfico, cuyo objetivo es el de obtener la localización de un punto u objeto en concreto.

Dentro del funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global podemos encontrar una serie de pasos clave que este realiza en el proceso de localización, siendo los siguientes:

  • El GPS localiza un mínimo de 4 satélites para determinar nuestra posición, de los cuales recibe los datos de identificación y la hora del reloj (De cada uno de estos).
  • Teniendo en cuenta los datos anteriores, el GPS calcula el tiempo que tardan en llegar las señales de los satélites al equipo, midiendo, con ello, las distancias.
  • Una vez conocidas las distancias, se determina (con los satélites) la posición del objeto o persona, obteniendo la posición exacta o las coordenadas reales del objeto.
  • Una vez el GPS conoce nuestra ubicación exacta en coordenadas, dos elementos nuevos entran en funcionamiento, la cartografía y el software de navegación de nuestro vehículo.
    • Cartografía: La principal función en la cartografía del sistema GPS es la de traducir las coordenadas de este a un punto concreto del mapa, es decir, marcar nuestra localización en una determinada vía.
    • El software de navegación: Este elemento es el que nos permite introducir la información de la dirección a la que queremos ir, introduciendo la mejor ruta posible.

Se ha de tener en cuenta, en todo caso, que el sistema de navegación GPS no funcionará en túneles o aparcamientos, llegando incluso a perder la señal en estas situaciones. En caso de que esta se pierda, el propio navegador simulará el trayecto hasta que vuelva a funcionar el dispositivo.

GPS en el coche

Tipos de sistemas GPS utilizados en el vehículo

Podemos encontrar distintos tipos de Sistemas de Posicionamiento Global en los vehículos, cada uno de ellos con un funcionamiento y funcionalidades distintas. De entre los tipos a los que podemos optar están:

  • El GPS Activo: Este sistema aporta la información recogida a un portal de seguimiento central conectado al ordenador principal o a Internet. De esta forma, ofrece las actualizaciones en tiempo real conforme van ocurriendo.
  • El GPS Pasivo: Su principal cometido es el de almacenar la información hasta que el vehículo se recupere, monitorizando la ubicación y almacenando los datos de anteriores trayectos en la tarjeta de memoria del sistema.

Acciones y usos que se le puede dar

A la hora de buscar la ubicación del destino al que queremos llegar, el GPS te ofrece una serie de acciones a las que pueden acceder desde el apartado de tarjeta de información (Ubicado en la parte inferior de la pantalla y deslizando el dedo hacia arriba). De entre las posibles acciones que nos permite realizar, podemos encontrar:

  • Búsqueda en el trayecto: Podrás buscar el lugar específico al que quieras acceder con esta opción, siendo un claro ejemplo un restaurante o taller.
  • Compartir el progreso del viaje: Podrás compartir a amigos o familiares tu ubicación a lo largo del camino y hasta que llegues a tu destino.
  • Instrucciones de llegada: Si no te manejas muy bien con el GPS y quieres ver las indicaciones escritas y en listado, podrás acceder a los pasos sobre cómo llegar a tu destino.
  • Mostrar el mapa en formato satélite: Puedes optar por el uso de las imágenes satelitales para ver el mapa de forma más precisa y detallada.
  • Mostrar el tráfico en el trayecto: Esta es una de las opciones más utilizadas en el usuario, pues permite acceder al estado del tráfico a lo largo del trayecto, como pueden ser accidentes de tráfico u obras en la vía.

¿Sabías que el navegador GPS ofrecía todas estas funciones? ¿Crees que debe haber más?

Cosas que se pueden hacer con el gps

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los efectos negativos del GPS? 

En más de una ocasión hemos destacado la importancia de prestar atención a todo lo que ocurre en la vía, sobre todo si nos encontramos ante fuertes vientos en el trayecto. Pues lo cierto es que el dispositivo GPS disminuye, en gran medida, la atención que debemos prestarle a la vía, generando, entre otras, las siguientes consecuencias:

  • Pérdida del control lateral del vehículo.
  • Aumento en las posibilidades de sufrir un accidente o siniestro.
  • Aumento en el tiempo de reacción en caso de frenada brusca del vehículo que llevamos delante o ante cualquier imprevisto.
  • Disminuye, en gran medida, la atención y concentración en el conductor.

¿Cómo instalarlo de forma correcta y responsable? 

Si tu coche es viejo, lo más probable es que no lleve introducido este tipo de sistema por lo que deberás instalarlo. Para hacerlo, se han de tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones, siendo:

  • Ubicación: No sitúes el navegador en lugares que dificulten la visibilidad, como puede ser pegado al cristal. Puedes colocarlo en la rejilla del aire acondicionado.
  • Molestias en el cable: Siempre que la instalación requiera del uso de un cable de alimentación, se deberá tener en cuenta que este no debe causar molestias en la conducción ni interrumpir el cambio de marchas.
  • Uso nocturno: Si conduces de noche deberás instalar un navegador con “modo nocturno”, de esta forma evitarás deslumbramientos, así como la fatiga.
  • Instrucciones por voz: Es importante que el sistema de navegación presente directrices sonoras que indiquen al conductor la ruta que ha de seguir. De esta forma el conductor prestará más atención a la vía por la que circula.

¿Cómo puedo silenciarlo? Y ¿Qué hago si quiero modificar la voz?

Si la voz del navegador de tu vehículo te parece molesta y te incomoda, debes saber que existe la opción de cambiarla en el apartado de configuración. Para ello deberás presionar “idioma y entrada”, presionar “salida de texto a voz” y en “motor preferido” seleccionar la opción que mejor se adapte a ti.

Si lo que quieres es silenciarlo, puedes acceder a la configuración de navegación y desactivar la opción correspondiente.

Sistema de Posicionamiento Global o GPC

¿Sigues teniendo dudas sobre el Sistema de Posicionamiento Global o GPS? ¡Te las resolvemos! Déjanos tu pregunta u opinión en los comentarios.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.